Top

Subvenciones de la comunidad de madrid 2017 dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de trabajo en diferentes líneas preventivas

Se ha publicado en fecha 8 de agosto en el BOCM el extracto de la orden de 25 de julio de 2017 por la que se convocan para este año las subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Estas subvenciones se relacionan con la Orden de 2 de septiembre 2016 de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de subvenciones, durante la vigencia del IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.

Esta mejora se desarrollará mediante la integración de la prevención en la empresa a través de las siguientes líneas:

  • Línea 1. Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua y el achatarramiento de la maquinaria sustituida, excepto las máquinas que se incluyan en las líneas 3,4 y 5 siguientes.
  • Línea 2. Adaptación de equipos de trabajo en base a los requisitos establecidos en el
  • Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Línea 3. Adquisición de equipos de trabajo para zonas clasificadas por riesgo de formación de atmósferas explosivas (zonas ATEX), excepto equipos de protección individual.
  • Línea 4. Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.
  • Línea 5. Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.
  • Línea 6. Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas
  • de vida fijas en cubierta.
  • Línea 7. Adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas.
  • Línea 8. Formación teórica y práctica de extinción de incendios dirigida a trabajadores de PYMES.
  • Línea 9. Actuaciones encaminadas a facilitar el cumplimiento de ciertos requisitos establecidos reglamentariamente para ser acreedor de la reducción de cuotas por Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional de la Seguridad Social.
  • Línea 10. Actividades encaminadas a potenciar los recursos propios en las modalidades preventivas adoptadas por las empresas.

Beneficiarios: La personas físicas o jurídicas siempre que tengan a uno o varios trabajadores por cuenta ajena, con actividad económica en la Comunidad de Madrid y realicen inversiones o actividades subvencionable en la misma.

Ayudas: Las ayudas se instrumentarán a través de subvenciones en base a porcentajes según los rangos de gastos siguientes:

  1. Gastos subvencionable menor o igual a 1.000 euros aplicable a las líneas 2, 3, 7, 8, 9 y 10, subvención del 100 % de los gastos acreditados.
  2. Gasto subvencionable desde 1.001 euros hasta 5.000 euros: Aplicable a todas las líneas, subvención del 75 % de los gastos acreditados.
  3. Gasto subvencionable superior a 5.000 euros: Aplicable a todas las líneas, subvención del 40 % de los gastos acreditados, con un máximo de 12.000 euros por línea.

Se establece un importe máximo, sumados todos los importes concedidos en todas las líneas en las que se solicite ayuda, de 20.000 euros por empresa y año (de 1 de enero a 31 de diciembre del ejercicio correspondiente.)

El plazo para la presentación de solicitudes concluirá en fecha 10 de octubre de 2017. El crédito previsto para la presente convocatoria, así como las solicitudes, serán gestionados por la entidad colaboradora que sea designada.

Se adjunta en el link el extracto de la Orden de 25 de julio de 2017 publicada en fecha 8 de agosto en el BOCM, en la que se regulan estas subvenciones: los Procedimientos, instrucciones, documentación, plazos, justificación, control y pago de las mismas.

Extracto convocatoria subvenciones PRL reducción siniestralidad CAM