Top

Transparencia

La presente Ley 19/2013, de 9 de diciembre de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno tiene un triple alcance: incrementa y refuerza la transparencia en la actividad pública –que se articula a través de obligaciones de publicidad activa para todas las Administraciones y entidades públicas–, reconoce y garantiza el acceso a la información –regulado como un derecho de amplio ámbito subjetivo y objetivo– y establece las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos así como las consecuencias jurídicas derivadas de su incumplimiento –lo que se convierte en una exigencia de responsabilidad para todos los que desarrollan actividades de relevancia pública–.

La Ley amplía y refuerza las obligaciones de publicidad activa en distintos ámbitos. En materia de información institucional, organizativa y de planificación exige a los sujetos comprendidos en su ámbito de aplicación la publicación de información relativa a las funciones que desarrollan, la normativa que les resulta de aplicación y su estructura organizativa, además de sus instrumentos de planificación y la evaluación de su grado de cumplimiento. En materia de información de relevancia jurídica y que afecte directamente al ámbito de las relaciones entre la Administración y los ciudadanos, la ley contiene un amplio repertorio de documentos que, al ser publicados, proporcionarán una mayor seguridad jurídica. Igualmente, en el ámbito de la información de relevancia económica, presupuestaria y estadística, se establece un amplio catálogo que debe ser accesible y entendible para los ciudadanos, dado su carácter de instrumento óptimo para el control de la gestión y utilización de los recursos públicos. Por último, se establece la obligación de publicar toda la información que con mayor frecuencia sea objeto de una solicitud de acceso, de modo que las obligaciones de transparencia se cohonesten con los intereses de la ciudadanía.

Documentación de interes

Informe auditoria 2016
Informe auditoria 2015
Informe auditoria 2014
Información económica 2016
Información económica 2015
Información económica 2014
Código Ético
Memoria 2017
Memoria AECIM 2017 web
Memoria 2018
Memoria 2016
Memoria 2015
Compliance Penal
Política de Calidad

PROCEDIMIENTO DE PUBLICIDAD PARA CONTRATACIÓN DE CAMPAÑAS DE ACTUACIÓN EN PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES DEL CONVENIO ENTRE AECIM Y EL IRSST PARA EL AÑO 2018 EN EL MARCO DEL PLAN DIRECTOR DE PRL

 

En cumplimiento de la Ley 9/2017, de 8 de Noviembre, de Contratos del Sector Público, se procede al anuncio de contratación de varias actuaciones en prevención de riesgos laborales para el ejercicio de 2018, contenidas en el Convenio entre AECIM y el Instituto Regional de Seguridad y Salud en el trabajo, y enmarcadas dentro del V Plan Director de Prevención de Riesgos laborales de la Comunidad de Madrid 2018-2020.

Las empresas ofertantes deben tener reconocida capacidad de ejecución y experiencia en el desarrollo de campañas de actuación similares, y deben presentar la correspondiente memoria y presupuesto en el plazo de 10 días, basándose la resolución del mismo en la oferta que en mayor medida se ajuste a las necesidades y objetivos del Plan, atendiéndose tanto a criterios económicos como técnicos relacionados con la prevención de riesgos laborales y a la oferta más eficiente en los dos aspectos mencionados.

Dichas actuaciones que se publicitan son las siguientes:

VISITAS DE ASESORAMIENTO

A.1.3 ASISTENCIA TÉCNICA PARA LA PREVENCIÓN DEL RIESGO DERIVADO DE LA EXPOSICIÓN A TALADRINAS O FLUIDOS DE CORTE EN CENTROS DE TRABAJO EN EL SECTOR METAL

El objetivo de la presente actuación técnica es estudiar las condiciones materiales y técnicas existentes en este tipo de empresas, con el fin de reducir el riesgo de los trabajadores por exposición a taladrinas o fluidos de corte en los centros de trabajo del sector metal.

Para ello se elaborará de un cuestionario check list para la recogida de datos sobre el uso de taladrinas y aceites de corte en las empresas. Este cuestionario se cumplimentará para poder identificar y establecer las medidas preventivas necesarias para actuar sobre el riesgo; igualmente se recogerán las fichas de seguridad de las taladrinas y fluidos que emplee la empresa.

Se realizará un análisis in situ a una muestra de 50 centros de trabajo. El técnico efectuará una primera toma de contacto para la cumplimentación del cuestionario descrito y la recopilación de los datos adicionales sobre el proceso productivo, mediciones higiénicas anteriores e incidencias de enfermedades profesionales en la empresa. Este análisis documental se complementará con la realización de mediciones higiénicas de aquellos componentes de los aceites de corte y taladrinas en una localización establecida por el higienista y siguiendo la metodología de la norma EN 689.

En este aspecto los componentes a valorar por su peligrosidad y habitualidad en la composición de estos productos serán nieblas de aceite o taladrinas, metales, benzopireno y N-nitrosaminas.

También se valorarán los riesgos de exposición agentes biológicos que pueden aparecer en las taladrinas, dependiendo de si los sistemas y depósitos de las mismas tienen buena aireación con predominio de determinados microorganismos aerobios, y por el contrario en los sistemas mal aireados suelen aparecer los microorganismos anaerobios que originan olores desagradables.

Se realizarán mediciones de nieblas de aceites de corte/taladrinas en una localización establecida por el higienista. Esta localización es la más desfavorable, siguiéndose para efectuar la medición las indicaciones de la norma UNE En 689.

Del resultado de las visitas, en las que se utilizará un cuestionario de toma de datos, se elaborará un informe confidencial que recoja las mediciones efectuadas, las principales deficiencias detectadas y las recomendaciones de mejora para los centros de trabajo visitados y la necesidad en su caso, de efectuar mediciones periódicas o mediciones en otras localizaciones/puestos de trabajo.

Se indicará en el informe que tiene carácter de recomendación y que no constituye el conjunto de obligaciones establecidas para la empresa en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa que lo desarrolla.

Se distribuirán 100 unidades de un cartel divulgativo entre las empresas del Sector Metal. El excedente de carteles no entregados en las visitas se distribuirá entre empresas del sector.

En cada visita se hará entrega del material mencionado en la actuación A.4.3 y se hará entrega, además, del material especificado en el punto A.2.1.1, A.2.1.2 y A.2.1.3 según la actividad de la empresa y el criterio del Técnico.

Además de las visitas y de la entrega de material, se elaborará un informe global de actuaciones desarrolladas, que tendrá un apartado para los ítems considerados como más relevantes en la lista de chequeo.

Importe límite máximo  (IVA incluido): DIECIOCHO MIL QUINIENTOS EUROS (18.500 €).

 

A.1.6 ASISTENCIA TECNICA PARA EL ANÁLISIS DE CONDICIONES DE ILUMINACIÓN, TERMOHIGROMÉTRICAS Y  DE SEÑALIZACIÓN EN ÁREAS DE PRODUCCIÓN DE CENTROS DE TRABAJO DEL SECTOR METAL

El Real Decreto 486/1997 es la norma que regula las medidas mínimas de seguridad en los centros de trabajo.

Se realizará una asistencia técnica referida a mediciones especializadas principalmente en aquellos procesos en los que exista una dependencia directa de las condiciones de visibilidad para efectuar el trabajo y se medirán además los parámetros de humedad, temperatura y velocidad del aire en determinados puestos de trabajo del sector, concretamente 100 puestos de trabajo (con un máximo dos por centro), analizando la señalización de los centros de trabajo visitados y por tanto se visitarán un mínimo de 50 centros de trabajo.

El objeto de las visitas será informar del contenido del RD 485/1997 de 14 de abril, que establece las disposiciones mínimas para la señalización, el orden y la limpieza para una mejor seguridad y salud en el trabajo. La señalización deberá utilizarse siempre que el análisis de los riesgos existentes, de las situaciones de emergencia previsibles y de las medidas preventivas adoptadas, ponga de manifiesto la necesidad de:

 

  1. Llamar la atención de los trabajadores sobre la existencia de determinados riesgos, prohibiciones u obligaciones.
  2. b) Alertar a los trabajadores cuando se produzca una determinada situación de emergencia que requiera medidas urgentes de protección o evacuación.
  3. c) Facilitar a los trabajadores la localización e identificación de determinados medios o instalaciones de protección, evacuación, emergencia o primeros auxilios.
  4. d) Orientar o guiar a los trabajadores que realicen determinadas maniobras peligrosas.

 

Se elaborará un documento de toma de datos para recoger toda la información sobre la existencia de riesgos derivados de unas condiciones ambientales inadecuadas y se harán las oportunas recomendaciones preventivas y un documento de toma de datos para recoger toda la información sobre la existencia de riesgos derivados de la falta de iluminación o una iluminación inadecuada al puesto de trabajo y en caso de no existir se identificará el riesgo y se harán las oportunas recomendaciones preventivas. Cada empresa participante recibirá un informe confidencial con el resultado de la visita técnica. En esta actuación se analizará la señalización de los lugares de trabajo del sector metal mediante la realización de un documento de toma de datos. En este documento se incluirán la revisión de los locales, almacenes, maquinaria y equipo, herramientas, equipos de protección individual y ropa de trabajo.

Se distribuirá un cartel divulgativo que recoja información relativa a los riesgos por una iluminación insuficiente, unas condiciones ambientales adecuadas así como la señalización adecuada en los centros de trabajo, y las medidas preventivas que se deben adoptar.  Se imprimirán 150 unidades de este cartel. El excedente de carteles no entregados en las visitas se distribuirá entre empresas del sector

En cada visita se hará entrega del material mencionado en la actuación A.4.6, y se hará entrega, además, del material especificado en el punto A.2.1.1, A.2.1.2 y A.2.1.3 según la actividad de la empresa y el criterio del Técnico.

Además de las visitas y de la entrega de material, se elaborará un informe global de actuaciones desarrolladas, que tendrá un apartado para los ítems considerados como más relevantes en la lista de chequeo.

Importe límite máximo  (IVA incluido): VEINTIDOS MIL QUINIENTOS EUROS (22.500 €).

 

A.1.13 Asistencia técnica para la PREVENCIÓN DE RIESGOS DERIVADOS DE LA FORMACIÓN DE ATMÓSFERAS EXPLOSIVAS EN centros de trabajo del sector metal

El objetivo de esta campaña, es analizar el cumplimiento del Real Decreto 681/2003, y las medidas preventivas adoptadas. Se realizará una visita de toma de datos, en la que se utilizará un cuestionario que permita analizar los siguientes aspectos:

  • Condiciones del centro de trabajo y proceso de fabricación y sus interacciones.
  • Identificación y descripción de las instalaciones y equipos de trabajo.
  • Identificación de sustancias: sustancias líquidas que produzcan vapores inflamables.
  • Probabilidad y duración de formación de atmósferas explosivas.
  • Posible presencia y activación de focos de ignición.

 

Las empresas recibirán un informe confidencial que les permita gestionar adecuadamente este riesgo. En este documento:

  • Se analizará el riesgo de explosión por zonas clasificadas.
  • Se determinará si se adoptan las medidas adecuadas para lograr establecer las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos
  • Se establecerán las áreas de riesgo de formación de atmósfera explosiva, clasificadas en zonas
  • Se verificará si se han adoptado las medidas necesarias para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras en las zonas que han sido clasificadas ATEX.
  • Se establecerán las medidas preventivas conforme al Real Decreto RD 681/2003 y medidas preventivas específicas del centro de trabajo evaluado

Para el cumplimiento de estos objetivos se realizarán visitas a 100 centros de trabajo de empresas del sector metal y se distribuirá un cartel divulgativo con los principales riesgos relativos a las atmósferas explosivas en los centros de trabajo. Se distribuirán 100 ejemplares de este cartel que se entregarán preferentemente durante las visitas, en caso de no ser posible, el excedente de estos carteles no entregados en las visitas se distribuirá entre empresas del sector.

Se indicará en el informe que tiene carácter de recomendación y que no constituye el conjunto de obligaciones establecidas para la empresa en la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y la normativa que lo desarrolla.

En cada visita se hará entrega del material mencionado en la actuación 4.13 y se hará entrega, además, del material especificado en el punto 2.1.1, 2.1.2 y 2.1.3 según la actividad de la empresa y el criterio del Técnico.

Además de las visitas y de la entrega de material, se elaborará un informe global de actuaciones desarrolladas, que tendrá un apartado para los ítems considerados como más relevantes en la lista de chequeo.

Importe límite máximo  (IVA incluido): VEINTICINCO MIL EUROS (25.000 €)

 

DOCUMENTACIÓN TÉCNICA: GUÍAS

A.2.1.- GUÍAS

Como complemento a las visitas, en función del tipo de actividad de la empresa, se hará entrega, dentro de la siguiente documentación de apoyo, de aquella que sea de interés según los riesgos auditados para la Prevención de Riesgos Laborales, estando destinadas a los trabajadores de los centros de trabajo del sector metal y no siendo ninguna de estas reediciones de otras guías anteriores.

Estas guías tendrán el formato de folleto (21 x 21 x 23 cm) un mínimo de 16 páginas y se imprimirán 500 unidades de cada una.

A.2.1.1 Una guía informativa sobre los efectos para la salud del ruido en las actividades del sector metal

Se plasmará la problemática derivada de la exposición al ruido en las diferentes actividades del Sector Metal, las consecuencias para la seguridad y salud de los trabajadores, así como las posibles medidas aplicables para tratar de eliminar o minimizar este riesgo. Además se recogerán los aspectos más destacables del Real Decreto 286/2006 de 10 de marzo, sobre la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores contra los riesgos relacionados con la exposición al ruido.

El esquema sería:

  1. El ruido en las actividades del sector Metal.
  2. Conceptos básicos del ruido.
  3. Efectos derivados de la exposición laboral al ruido.
  4. Medidas preventivas y de protección aplicables frente al ruido.

Esta guía se dirige a los trabajadores del sector metal.

A.2.1.2 Guía informativa sobre las condiciones ambientales en los lugares de trabajo del sector metal, especialmente de la iluminación

Se trata de una guía informativa que recogerá información relativa a los factores ambientales presentes en las actividades del sector (temperatura, humedad, iluminación, etc..), su influencia sobre la seguridad y salud de los trabajadores, así como las actuaciones de prevención y protección de los riesgos derivados de su presencia de unas condiciones ambientales inadecuadas en el lugar de trabajo. Toda esta información tendrá su base en el Real Decreto 486/1997, de 14 de abril, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.

Siendo el resumen de sus contenidos el siguiente:

  1. Las condiciones ambientales en las actividades del Sector metal.
  2. Factores que intervienen en las condiciones ambientales del lugar de
  3. Riesgos asociados a las condiciones ambientales del lugar de trabajo. Medidas preventivas y/o protección aplicables.
  4. Consideración especial de la iluminación dentro de las condiciones ambientales.

Esta guía se dirige a los trabajadores del sector metal.

 

A.2.1.3 Guía informativa sobre los riesgos en trabajos en ATEX para los trabajadores del sector metal

La formación de atmósferas explosivas (ATEX) es un riesgo que está presente en un número significativo de las actividades realizadas por las empresas del sector metal. La peligrosidad asociada a la presencia de ATEX, sus consecuencias, así como la dificultad asociada a la gestión de los riesgos derivados, requieren de una información accesible en la que se recojan los aspectos fundamentales para comprender qué son y por qué se forman las ATEX. También se incluirán los riesgos asociados a la formación de ATEX y las medidas preventivas y de protección aplicables.

El esquema general será:

  1. Conceptos básicos. Definiciones.
  2. Normativa aplicable.
  3. Riesgos derivados de la presencia de ATEX.
  4. Medidas preventivas y de protección aplicables frente al riesgo de formación de ATEX.

Importe límite máximo (IVA incluido): TREINTA Y UN MIL QUINIENTOS EUROS (31.500 €) incluyendo la impresión de las guías.

Elaboración contenidos técnicos de las guías 18.900,00 €
Edición y maquetación de las guías 9.500,00 €
Impresión de las guías (1.500 ejemplares) 3.100,00 €
Total 31.500,00 €

 

 

 

A.4.15 Plan de Publicidad

Durante el plazo de ejecución de las asistencias técnicas y talleres formativos se desarrollarán actuaciones publicitarias con la finalidad de dar a conocer a las empresas del sector el contenido de las mismas.

Publicidad en medio móvil: Campaña de movilidad de un autobús tipo inglés con el diseño, creatividad y rotulación haciendo referencia al V Plan Director en el Metal en la Comunidad de Madrid

Se elaborará y desarrollará una Campaña que consiste en la movilidad de un autobús tipo inglés con el diseño, creatividad y rotulación haciendo referencia al V Plan Director en el Metal en la Comunidad de Madrid. Este bus inglés circulará durante 32 días laborables, de lunes a viernes durante 8 horas diarias en numerosos polígonos industriales de la Comunidad de Madrid.

Esta actuación publicitaria va dirigida a toda la tipología de empresas del sector metal.

Importe límite máximo  (IVA incluido): veintitrés mil quinientos cincuenta euros (23.550 €).