Top

V Plan Director de PRL de la CAM: campañas para reducir la siniestralidad laboral en empresas del sector metal

En el marco del V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid,  AECIM desarrollará para 2018 un plan de actuaciones preventivas compuesto por diversas campañas en riesgos específicos en las diferentes especialidades preventivas.

Entre estas actuaciones se encuentran la asistencia técnica en almacenamiento, recogida y manipulación en centros de trabajo de empresas de residuos, así como el asesoramiento técnico para la mejora de medidas de emergencia y de condiciones de seguridad en portones.

Destacan igualmente otras como la asistencia técnica en materia de prevención del riesgo derivado de la exposición a taladrinas o fluidos de corte, la determinación de riesgos ergonómicos, analizando las condiciones de trabajo en las operaciones de almacenamiento,  en las condiciones de iluminación, termohigrométricas y de señalización en centros de trabajo del metal.

Además, se desarrollará una campaña específica de asistencia para la adecuación de máquinas conforme al Real Decreto 1215/1997, con el objetivo de brindar asistencia técnica en seguridad industrial en empresas instaladoras de climatización y refrigeración y para riesgos derivados de la formación de atmósferas explosivas.

El proyecto acoge asimismo una actuación sobre trabajos en altura en empresas, protección colectiva, y selección de Epis y su mantenimiento, y otro relacionado con riesgos en talleres de reparación mecánica y de chapa y pintura.

La participación en estas campañas es de carácter totalmente gratuito para las empresas participantes. Si está interesado deberá cumplimentar la siguiente ficha de inscripción y remitirla a la dirección indicada para proceder a gestionar la petición.

A esto se suman otras actuaciones de carácter tecnológico como la elaboración, creación y edición de vídeos divulgativos y de sensibilización sobre riesgos en la utilización de carretillas elevadoras, puentes grúa y plataformas elevadoras móviles y la creación de códigos QR como método informativo acerca de los riesgos específicos de diversas máquinas.

A nivel documental se está haciendo entrega de varias guías divulgativas sobre los efectos para la salud del ruido, otra sobre las condiciones ambientales en los lugares de trabajo, y otra guía sobre informativa sobre los riesgos en trabajos en ATEX para los trabajadores de las empresas del sector metal.

Además en la documentación técnica se elaborará un estudio sobre medidas de emergencia y planes de autoprotección en centros de trabajo.

Por lo que respecta a la formación, durante el mes de noviembre se van a realizar cuatro talleres prácticos con dos convocatorias para trabajadores relativos a Procedimientos para la prevención, protección y extinción de incendios, procedimientos para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente al riesgo eléctrico, procedimientos de iniciación de trabajos en altura, y otros de primeros auxilios para trabajadores del sector metal.

Ficha-de-Inscripción-de-empresas-a-Campañas-PD-2018