Arriba

Les informamos sobre la última Jurisprudencia del Tribunal Supremo en Unificación de Doctrina en relación a la presunción de laboralidad de determinadas enfermedades cardiacas, ya que se considera Accidente de trabajo según la STS de fecha 20 de marzo de 2018:”…aquel que de alguna manera concurra una conexión con la ejecución de un trabajo, bastando con que el nexo causal, indispensable siempre en algún grado, se dé sin necesidad de prestar su significación, mayor o menor, próxima o remota, concausal o coadyuvante…”

Esta Sentencia interpreta que el hecho que la lesión tenga una causa común no excluye que el trabajo pueda ser factor desencadenante, considerando de conocimiento común que el esfuerzo de trabajo es con frecuencia un factor que desencadena el infarto de miocardio, no descartándose una influencia de los factores laborales en la formación de una crisis cardiaca.

Un amplio abanico de Sentencias apoyan el mantenimiento de la laboralidad en el supuesto indicado (SSTS 18 diciembre de 2013 rec. 726/2013, 8 de marzo 2016 rec. 644/2015, 20 octubre de 2009 rec. 1810/2008, 26 abril 2016 rec. 2108/2014 entre otras).

La presunción de laboralidad entra en juego cuando concurren las dos condiciones de tiempo y lugar de trabajo, debiendo probarse la falta de conexión entre el hecho dañoso y el trabajo.

La Sentencia a la que nos referimos introduce además un elemento distinto, y es que establece que si la dolencia es arrastrada, que ha nacido con carácter profesional porque se detecta en lugar y tiempo laborales, no desapareciendo este carácter por el hecho que haya finalizado la actividad laboral y solo posteriormente se desencadene la crisis cardiaca y el fallecimiento.

Lo que se valora es la acción del trabajo como factor desencadenante de una crisis que es la que lleva a la necesidad de una situación protegida, no quedando excluida porque la afección sea anterior, ya que es la crisis y no la dolencia previa la que se tuenen en cuenta a efectos de protección.

Adjuntamos link con la información de la mencionada STS de fecha 20 de Marzo de 2018 Recurso 2942/2016.

STS 20-03-18 Rec 2942-2016 lesión cardiovascular Presunción laboralidad