Top

Abierto el plazo de solicitud de ayudas para la reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial

El BOE del 20 de diciembre ha publicado el Extracto de la Orden de 14 de diciembre de 2018 por la que efectúa la convocatoria de concesión de apoyo financiero a la inversión industrial en el marco de la política pública de reindustrialización y fortalecimiento de la competitividad industrial en el año 2018. El plazo de presentación ha comenzado el día siguiente al de la publicación del extracto de esta convocatoria  y finaliza el día 31 DE ENERO DEL 2019.

A continuación resumimos los aspectos más relevantes de las ayudas:

Beneficiarios

Sociedades válidamente constituidas que no formen parte del sector público, y desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva encuadrada en la Sección C-Divisiones 10 a 32 de la CNAE 2009 (industria manufacturera) o en cualquiera de las actividades encuadradas en la sección 38.3x, siempre que dispongan en el momento de la solicitud de la correspondiente autorización de gestión de residuos, y el proyecto a realizar se clasifique como perteneciente a las operaciones de valorización: R2, R3, R4, R5 (con exclusión de la limpieza de suelos), R6, R7, R8, R9, R11, según definiciones establecidas en el anexo II de la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, y que cumplan todas las condiciones establecidas en el artículo 3 de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre.

Actuaciones y gastos subvencionables

Podrán ser objeto de apoyo financiero las inversiones industriales de las siguientes tipologías

a) Creación de establecimientos industriales: inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional

b) Traslado de establecimientos industriales: cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional

c) Mejoras y/o modificaciones de líneas de producción: realización de inversiones de adquisición de equipos que permitan la modernización de líneas de producción existentes o generen la implantación de nuevas líneas de producción, en establecimientos industriales que ya estén en producción en el momento de la solicitud

d) Implementación productiva de tecnologías de la “Industria Conectada 4.0”: Realización de inversiones de adquisición de activos fijos materiales en establecimientos industriales que ya estén en producción en el momento de la solicitud.

En términos generales, los conceptos de gastos financiables son:

  1.  Obra Civil
  2. Edificación
  3. Aparatos y equipos de producción
  4. Ingeniería de proceso de producción

Plazo de realización de las actuaciones

Las actuaciones financiadas deberán ejecutarse desde el 1 de enero de 2018, hasta un plazo máximo de dieciocho meses contados desde la fecha de resolución de la concesión.

Tipología de las ayudas

Préstamos rembolsables de hasta el 75% de la inversión financiable con un plazo de amortización total de 10 años y 3 años de carencia y un tipo de interés de aplicación del 1,647 %.

El presupuesto financiable mínimo de las inversiones será de 100.000 euros.

Procedimiento de solicitud

Los interesados presentarán la solicitud de financiación y el resto de la documentación en el registro electrónico del Ministerio, con firma electrónica de la persona que tenga poder de representación suficiente.

La solicitud deberá constar de la siguiente documentación:

  1.  Formulario de solicitud de financiación y cuestionario electrónico: Fichero firmado electrónicamente cumplimentado necesariamente con los medios electrónicos disponibles en el Portal de Ayudas del Ministerio (http://www.mincotur.gob.es/PortalAyudas).
  2.  Memoria descriptiva de la inversión según la estructura y contenido establecido en el Anexo III de esta convocatoria y firmada electrónicamente. En el caso de disponer de las licencias, autorizaciones y permisos necesarios para el proyecto, deberán aportarse junto a este documento.
  3.  Acreditación válida del poder del firmante de la solicitud.
  4.  Declaraciones responsables.

Garantías

Se exigirá antes de la resolución de concesión del préstamo, la presentación de resguardo de constitución de garantía ante la Caja General de Depósitos en alguna de las modalidades previstas en su normativa (Real Decreto 161/1997, de 7 de febrero por el que se aprueba el Reglamento de la Caja General de Depósitos y la Orden por la que se desarrolla, del Ministerio de Economía y Hacienda, de 7 de enero de 2000, modificada por la Orden ECO/2120/2002, de 2 de agosto).

El importe de la garantía será un porcentaje del préstamo concedido más el mismo porcentaje del interés financiero total a devengar y se determinará, para los solicitantes que hayan superado los umbrales de puntuación establecidos en el artículo 16 de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre, y en función de la clasificación obtenida por el solicitante según la metodología descrita en el Anexo II de la Orden ICT/1100/2018, de 18 de octubre.

Las garantías se dividirán en dos tramos: uno, que cubrirá el principal del préstamo y que se liberarán por tramos según se produzcan los rembolsos de principal, una vez que el importe de capital pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado; y otro, que cubrirá los intereses financieros y que se liberarán por tramos según se produzcan los rembolsos de interés financiero, una vez que el interés financiero pendiente de devolución sea igual o inferior al importe garantizado.

Régimen de concesión

El régimen de concesión será de concurrencia competitiva.

Puede conocer más detalles del contenido de estas ayudas a través de los siguientes links:

orden.pdf

convocatoria.pdf

 

Para cualquier tipo de duda puede contactarnos a través del mail irc2@aecim.org