Top

Ya está en marcha el V Plan Director de PRL 2019 para empresas del sector metal de la Comunidad de Madrid

En el año 2017 se firmó por el Gobierno de la Comunidad de Madrid y las organizaciones empresariales y sindicales más representativas de la región (CEIM, UGT Madrid y CCOO Madrid) el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid para los años 2017-2020.

Se trata de un plan cuyo objetivo es continuar avanzando en la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el ámbito laboral e incidir en la reducción de la siniestralidad laboral.

El Plan Director se vertebra en varios ejes directores diferenciados:

  • Impulsar una prevención de riesgos más práctica y adaptada a empresas y trabajadores
  • Potenciar la mejora y difusión de los conocimientos preventivos
  • Promover la integración de la prevención y el desarrollo de competencias clave
  • Consolidar las políticas públicas en materia de prevención

Como viene realizando desde hace años en el marco de otros Planes Directores, AECIM desarrollará para 2019 un extenso plan de actuaciones preventivas, compuesto por diversas campañas en riesgos específicos en las diferentes especialidades preventivas así como una actuación genérica tratando de estar presente en el mayor número de empresas en el sector en el área preventiva.

Visitas de asesoramiento técnico por riesgos específicos

Entre estas actuaciones destaca una actuación referida a la optimización de los sistemas de gestión preventiva en los centros de trabajo del sector metal.  A esto se suman otras como la asistencia técnica en el almacenamiento, recogida y manipulación en centros de trabajo de empresas de residuos y el asesoramiento sobre la gestión de productos químicos en los procesos de fabricación de productos metálicos.

Se da asimismo continuidad a la asistencia técnica para la mejora preventiva de la maquinaria y al asesoramiento preventivo en la elaboración de procedimientos de trabajos en altura, dada su buena acogida entre las empresas del sector.

Otras campañas muy solicitadas por las compañías en años anteriores son la exposición a vibraciones mecánicas y la selección, uso y mantenimiento de EPI’S.

Además, se desarrollará una campaña específica para la asistencia técnica en seguridad industrial en centros de trabajo de empresas instaladoras de redes de gas natural y de calefacción y una actuación en la que se analizarán los riesgos que afectan a empresas concurrentes en materia de coordinación de actividades empresariales.

En cuanto a campañas específicas de visitas de asesoramiento técnico, se realizará una actuación para la implantación de planes de movilidad y seguridad vial en centros de trabajo y otra asistencia técnica en materia de exposición a contacto eléctrico y/o térmico.

Como complemento, se van a desarrollar asimismo contenidos de carácter tecnológico y otros de soporte documental: vídeos de sensibilización sobre riesgos emergentes, guías divulgativas sobre gestión de residuos, patologías no traumáticas y sobreesfuerzos, recursos preventivos y riegos y medidas de prevención y protección en la utilización de carretillas elevadoras.

Dentro de las actuaciones previstas se incluye la elaboración de un estudio de seguridad en trabajos con herramientas manuales, maquinaria y soldadura y, como novedad, la puesta en marcha de un catálogo de empresas habilitadoras para el desarrollo de soluciones técnicas en prevención.

Nuevos talleres prácticos y acciones de difusión

Por lo que respecta a la formación preventiva en el marco del V Plan Director para 2019 se realizarán nuevos talleres prácticos relativos a liderazgo de mandos intermedios, procedimientos de trabajo en espacios confinados, de emergencias y otros de primeros auxilios para trabajadores.

Una campaña de publicidad estática en diferentes polígonos industriales de la Comunidad de Madrid buscará hacer difusión del plan y acompañar la campaña de promoción de seguridad y salud a través de canales digitales como medios de comunicación de mayor difusión que logró un significativo impacto durante el ejercicio 2018.

Inscripción en campañas

La participación en estas campañas es gratuita para las empresas participantes.

Recibirán la visita de un técnico de prevención de riesgos de AECIM. Posteriormente a la visita, recibirán un informe específico de la misma vía email y material divulgativo en la materia.

Si está interesado en participar, puede contactarnos en el teléfono 91 561 03 30 (Departamento laboral-PRL) o en la dirección prevencion4@aecim.org

Ficha de inscripción

 Las asistencias que se realizarán en 2019 serán las siguientes:

Desglose de campañas y objetivos 

CAMPAÑAS OBJETIVOS
Asistencia para la optimización de sistemas de gestión preventiva. Proporcionar a las empresas un asesoramiento en materia de gestión de la prevención, optimización de recursos y funcionamiento de las modalidades preventivas en los centros de trabajo.
Asistencia sobre la gestión de productos químicos en procesos de fabricación Asesoramiento en la correcta gestión de productos químicos, desde su adquisición hasta su utilización, almacenamiento y eliminación.
Asistencia en el cumplimiento de normativa de seguridad durante el almacenamiento, recogida y manipulación de residuos peligrosos y no peligrosos en empresas de residuos. Evaluación cualitativa del riesgo por inhalación de agentes químicos peligrosos para promover una mayor protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a sustancias químicas peligrosas.
Asistencia para evaluar riesgos derivados de la exposición a vibraciones. Se darán pautas para su control y se realizarán mediciones para determinar si se cumplen límites indicados en la normativa de aplicación.
Asistencia para la selección, uso y mantenimiento de equipos de protección individual. Asesoramiento técnico especializado especialmente a proyección de partículas, ruido, exposición dérmica e inhalatoria de sustancias químicas, y manipulación de residuos.
Asistencia para el análisis de la gestión de coordinación de actividades empresariales Análisis de riesgos propios y los derivados de la concurrencia de  empresas externas en el mismo centro de trabajo.
Asistencia en cumplimiento de normativa de seguridad industrial en empresas instaladoras de redes de gas natural y calefacción. Mejora de los procesos en materia de seguridad laboral mediante una comprobación de los mismos
Asistencia para el análisis de la seguridad y cumplimiento de normativa de estanterías metálicas en áreas de almacenamiento Aspectos a tener en cuenta en la inspección técnica de estanterías
Asistencia para la mejora preventiva de la maquinaria. Comprobación de requisitos legales en materia de seguridad de los equipos de trabajo.
Asesoramiento para la elaboración de procedimientos para trabajos en altura. Disposiciones mínimas de seguridad para trabajadores en materia de trabajos temporales en altura
Asesoramiento para la implantación de planes de movilidad y seguridad vial en los centros de trabajo Análisis de desplazamientos in itinere y en misión
Asistencia en materia de exposición a contactos eléctricos y/o térmicos En trabajo de soldadura, trabajo con máquinas y herramientas manuales energizadas, fundición, tratamientos térmicos, desengrasado y mantenimiento y, en general, en cualquier trabajo que implique la posibilidad de contacto eléctrico o térmico.