Top

AECIM asiste al cierre de proyecto MeMeVET durante la feria italiana Didacta

AECIM participó en la realización del proyecto de Mecatrónica y VET metalúrgica para industrias de sectores (MeMeVET), que tiene como objetivo ofrecer soluciones a algunos de los principales problemas que impiden la libre movilidad de estudiantes y trabajadores en el sector de mecatrónica y metalúrgica.

El objetivo principal es fomentar la movilidad en la UE en estos dos sectores con el establecimiento de una Alianza de Habilidades Sectoriales que involucra a 5 países diferentes: Alemania, España, Italia, Bulgaria y Eslovaquia.

El proyecto ofrece un plan de estudios común para las habilidades educativas complementarias solicitadas por el mercado laboral en los cinco países participantes.

El segundo resultado más importante fue el desarrollo de una tarjeta electrónica para el CV en la UE en la que se cargarán todas las habilidades educativas complementarias adquiridas en los sectores mecatrónica y metalúrgica. La tarjeta electrónica es una nueva herramienta excepcional, ya que permitirá a los jóvenes obtener fácilmente el certificado específico requerido por las industrias en los países objetivo y entrar más rápidamente en el mercado laboral de la UE.

El diseño y el desarrollo de la herramienta digital, así como el lanzamiento de la tarjeta electrónica, demuestran el compromiso de los socios del proyecto y su importante contribución al proceso de mantener actualizados los sectores de mecatrónica y metalúrgica junto con el sector digital. Evolución hacia la «cuarta revolución industrial».

Los objetivos adicionales del proyecto son la facilitación del aprendizaje intergeneracional a través de la formación profesional y la promoción de las habilidades, calificaciones y buenas prácticas necesarias a nivel europeo.

Se llevó a cabo el cierre del proyecto en Florencia, Italia el 9 y 10 de octubre. También participaron en la feria Didacta, uno de los mayores eventos en Italia dedicado a la educación profesional y enfoques innovadores en el sistema de educación y formación. Este viernes 11 de octubre tuvo lugar el evento final de MEMEVET. Los participantes del proyecto asistieron a dos sesiones, una por la mañana y otra por la tarde, donde tuvieron la oportunidad de discutir diferentes temas de interés e intercambiaron información sobre capacitación profesional, herramientas que fomentan el desarrollo de la educación y formación profesional, la movilidad del personal académico, estudiantes, empleados y empresarios, etc. Durante el evento presentaron el proyecto MeMeVET y los resultados obtenidos. El evento se registró como un día Erasmus 2019.