Arriba
soldador y leyenda del VI Plan Director de PRL

AECIM realizará en 2022 más de 1.600 asesoramientos de PRL en empresas del metal en el marco del VI Plan Director

Tal y como ha ocurrido en los últimos años, AECIM desarrolla en el marco del VI Plan Director (2022), los planes de actuaciones preventivas que consisten en diversas campañas que sirven de ayuda y complemento al sistema de gestión preventiva que las empresas del sector tengan contratadas. La participación en estas campañas es GRATUITA para las empresas participantes y desde la asociación se prevé la realización de visitas de asesoramiento en más de 750 compañías ubicadas en las principales zonas industriales de la Comunidad de Madrid, sumando un total de más de 1.600 asesoramientos.

Así, las empresas recibirán la visita de un Técnico de Prevención de Riesgos de AECIM y posteriormente se les remitirá un informe confidencial específico de la misma vía email, así como material divulgativo en la materia.

Para el año 2022, las campañas incluidas son las siguientes:

  1. Asesoramiento técnico para la optimización de los sistemas de gestión y la integración preventiva en los centros de trabajo del sector metal.
  2. Asistencia técnica en seguridad industrial en los riesgos relativos a equipos a presión en centros de trabajo de empresas industriales.
  3. Asistencia técnica en el almacenamiento, clasificación y manipulación de residuos en centros de trabajo de empresas del metal.
  4. Asistencia técnica para la determinación e identificación de riesgos ergonómicos en puestos de trabajo en el sector metal.
  5. Asistencia técnica para la selección, uso y mantenimiento de epi en puestos de operarios del sector metal.
  6. Asesoramiento técnico preventivo para la determinación de los riesgos en talleres de reparación mecánica y de chapa y pintura de vehículos en el sector metal.
  7. Asistencia técnica para la prevención de riesgos derivados de la formación de atmósferas explosivas en centros de trabajo del sector metal.
  8. Asesoramiento técnico para la mejora de las medidas de emergencia en centros de trabajo del sector metal.
  9. Asistencia técnica para la mejora preventiva del adecuado mantenimiento de la maquinaria en el sector metal.
  10. Asistencia técnica para el análisis de condiciones de iluminación, termohigrométricas y de señalización en áreas de producción de centros de trabajo del sector metal.
  11. Asesoramiento técnico para la determinación de los niveles de exposición a ruido en los centros de trabajo del sector metal.
  12. Asesoramiento técnico para la determinación de los riesgos derivados de las nuevas tecnologías, procesos y productos en la industria 4.0.

Como complemento a las visitas se hará entrega de documentación técnica, como guías de apoyo, trípticos y carteles de interés, según los riesgos auditados, destinadas a los trabajadores de los centros del sector metal.

CATÁLOGO DE EMPRESAS DE SOLUCIONES EN PRL

Continuando con la actuación del año 2021, se incorporarán nuevos datos a Prevemetal, el catálogo de empresas habilitadoras para el desarrollo de soluciones técnicas en materia preventiva. En este directorio de empresas, dividido en categorías que se actualizan cada año, se incorpora de forma continuada información de contacto de empresas suministradoras habilitadas para dar soluciones a los problemas preventivos planteados en el sector. La participación en este espacio es totalmente gratuita y, para participar, las empresas interesadas solo tienen que cumplimentar esta ficha de inscripción, también disponible en la web de Prevemetal.

ACTUACIONES DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN

Se elaborarán varios carteles, trípticos y fichas informativas que se distribuirán entre las empresas participantes, acerca de riesgos específicos, como equipos a presión, mantenimiento de maquinaria, exposición al ruido o riesgos derivados de las nuevas tecnologías, procesos y productos en la Industria 4.0, entre otros.

Durante el plazo de ejecución de las asistencias técnicas se desarrollarán también actuaciones publicitarias y de comunicación con la finalidad de dar a conocer a las empresas del sector el contenido de las mismas. De esta forma, se colocarán vallas publicitarias con información del proyecto en las principales zonas industriales de la región, que servirán también como soporte a las visitas que realizan los técnicos especializados.

Asimismo, se realizarán reportajes y jornadas online sobre buenas prácticas, explicando los proyectos preventivos más destacados que han sido desarrollados en empresas reales del sector del metal.

Por último, se realizará nuevamente una campaña divulgativa e informativa por medio de las redes sociales de AECIM Prevención en Twitter y LinkedIn, habilitadas específicamente para dicho fin.

Cualquier empresa interesada en participar, puede ponerse en contacto con AECIM:

📞 91 561 03 30 (Departamento laboral-PRL)

📩  prevencion4@aecim.org

DESCARGUE AQUÍ LA FICHA DE INSCRIPCIÓN PARA EMPRESAS