Top

Almacenamiento en recipientes móviles ( ITC MIE APQ-10)

Reglamento de almacenamiento de productos químicos (RD 665/2017-APQ)

Prescripciones técnicas de las instalaciones de almacenamiento, carga y descarga y trasiego de productos químicos peligrosos en recipientes móviles.

Según establece el Reglamento de Almacenamiento de Productos Químicos (APQ) los productos químicos peligrosos contenidos en recipientes móviles deberán almacenarse en áreas específicas acondicionadas tal y como establece la ITC MIE APQ-10, nunca en lugares de tránsito y/o uso de empleados u otras personas, ni en edificios cuyo uso sea distinto al industrial.

El APQ 10 es de aplicación a instalaciones de almacenamiento de productos químicos que igualen o superen las siguientes cantidades:

El proyecto se podrá sustituir por Memoria siempre que las cantidades almacenadas no lleguen a las indicadas como “Proyecto

(*) en el interior de edificios
(**) en el exterior de edificios

Los materiales que por su naturaleza o cantidad puedan contribuir a la formación o rápida propagación de un incendio, como por ejemplo papel, textil, madera, paja, embalajes o material de relleno combustible no deben ser almacenados en el mismo sector de incendios de almacenamiento que los productos inflamables o tóxicos, a no ser que formen una misma unidad con los recipientes móviles para su almacenamiento o transporte.

Los productos químicos peligrosos solo pueden ser almacenados conjuntamente sin restricción si se justifica que esto no supone ningún incremento del riesgo. En caso contrario, se debe separar o sectorizar, conforme a lo establecido en el artículo 19 del RD.

Para cada clase de peligro del producto (frase H o combinación de frases H) se consultarán sus incompatibilidades en la tabla I del RD para determinar si el almacenamiento puede ser sin restricción o debe ser separado o independiente.