Arriba
Taladrinas

Asistencia técnica para la prevención del riesgo derivado de la exposición a taladrinas o fluidos de corte

Dentro de las actuaciones previstas dentro del VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid se encuentra la asistencia técnica para la prevención del riesgo derivado de la exposición a taladrinas o fluidos de corte en centros de trabajo en el sector metal. 

El objetivo de la presente actuación técnica es estudiar las condiciones materiales y técnicas existentes en este tipo de empresas, con el fin de reducir el riesgo al que se exponen los trabajadores.

Para ello se elaborará un cuestionariopara la recogida de datos sobre el uso de taladrinas y aceites de corte en las empresas. Este cuestionario se cumplimentará para poder identificar y establecer las medidas preventivas necesarias para actuar sobre el riesgo; igualmente se recogerán las fichas de seguridad de las taladrinas y fluidos que emplee la empresa.

Se realizará un análisis in situ a una muestra de 50 centros de trabajo. El técnico efectuará una primera toma de contacto para la cumplimentación del cuestionario descrito y la recopilación de los datos adicionales sobre el proceso productivo, mediciones higiénicas anteriores e incidencias de enfermedades profesionales en la empresa. Este análisis documental se complementará con la realización de mediciones higiénicas de aquellos componentes de los aceites de corte y taladrinas en una localización establecida por el higienista y siguiendo la metodología de la norma EN 689. Los componentes a valorar por su peligrosidad y habitualidad n la composición de estos productos serán nieblas de aceite o taladrinas, metales, benzopireno y N-nitrosaminas.

Se valorarán igualmente los riesgos de exposición agentes biológicos que pueden aparecer en las taladrinas.

Se realizarán mediciones de nieblas de aceites de corte/taladrinas en una localización establecida por el higienista. Esta localización es la más desfavorable, siguiéndose para efectuar la medición las indicaciones de la norma UNE En 689.

 

Si está interesadop en recibir la visita de uno de nuestros técnicos de PRL en su empresa para recibir una asesoría completamente gratuita, puede inscribirse completando esta solicitud y enviándola, por correo o email a:

📪AECIM. C/ Príncipe de Vergara, 74 – 1º Dcha. 28006 Madrid

📩 prevencion4@aecim.org

También puede informarse en:

📞Teléfono 91 561 03 30 (Departamento Laboral/ PRL)

🌏https://www.aecim.org/viplandirectorprl/