Top

Aumento en ventajas fiscales para Transmitir la Empresa Familiar

Las empresas familiares tienen mayores ventajas fiscales. ElTribunal Supremo amplió, el ejercicio pasado, los casos en los que estas compañías se pueden acoger a la reducción del 95% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones -que implica solo tributar por el 5% de la empresa en caso de herencias o adquisiciones-.

La Sentencia del Tribunal Supremo de 18 de enero de 2016, unificó la doctrina, y estableció que si el beneficiado desempeña las funciones de dirección o gestión de la empresa y así puede demostrarlo, podrá acogerse a esta reducción, cobre o no cobre por ello. Un fallo que beneficia a los 2,9 millones de compañías familiares que hay en España.

En la sentencia, el Tribunal Supremo afirmó que tienen derecho al beneficio fiscal, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, aquellos supuestos en que los estatutos societarios prevén la gratuidad de los cargos de administración de la sociedad si:

  • Queda demostrada la existencia de una relación laboral entre el sujeto que ejerce efectivamente funciones directivas y la sociedad, y
  • Como consecuencia de esa relación laboral se perciben unos rendimientos que superen el 50% de la totalidad de los rendimientos empresariales, profesionales y del trabajo personal del perceptor.

¿Qué proponemos?

Desde el Dpto. Fiscal – Mercantil de AECIM ponemos a su disposición el Servicio de Asesoramiento en la Sucesión Empresarial.

Para llevar a cabo la sucesión en su empresa, utilizamos el Protocolo Familiar, que es un conjunto de pactos suscritos con el objetivo de regular las relaciones entre la empresa y la familia, contribuyendo así a que el relevo generacional dentro de la empresa se haga de forma adecuada y organizada, mejorando la armonía familiar y procurando asegurar la continuidad de la empresa.

El Protocolo familiar está dirigido, principalmente, a pequeñas y medianas empresas familiares que se encuentren o prevean encontrarse en un proceso de sucesión y deseen afrontarlo y realizarlo adecuadamente.

Contenido del servicio

  • Análisis previo de la empresa, con un asesoramiento personalizado y específico al empresario.
  • Estudio mercantil de la transmisión y de su impacto fiscal y ejecución de la operación
  • Tramitación de los diferentes impuestos ante los Organismos correspondientes.
  • Elaboración, implantación y puesta en práctica del Protocolo Familiar.
  • Revisión y adecuación al Protocolo de los Estatutos Sociales, Testamentos y Régimen de Capitulaciones Matrimoniales.
  • Asesoramiento fiscal para la correcta implantación del protocolo.