Arriba

Ayudas para el autoconsumo y el almacenamiento de energía renovable, incluye fondos para la climatización y el agua caliente sanitaria

El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, por el que se aprueba la concesión directa a las comunidades autónomas y a las ciudades de Ceuta y Melilla de ayudas para la ejecución de diversos programas de incentivos ligados al autoconsumo y al almacenamiento, con fuentes de energía renovable, así como a la implantación de sistemas térmicos renovables en el sector residencial, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Con cargo al Plan de Recuperación, las comunidades y las ciudades autónomas recibirán hasta 1.320 millones de euros hasta el año 2023. La dotación inicial es de 660 millones, ampliables según se vaya ejecutando el presupuesto.

Las empresas, los particulares y las administraciones públicas dispondrán, en cuanto la norma se publique en el BOE, de hasta 900 millones para autoconsumo, hasta 220 millones para baterías y hasta 200 millones más para climatización y agua caliente sanitaria.

El volumen de las ayudas dependerá del tamaño de las empresas y de las instalaciones, mientras que para los hogares será un porcentaje fijo. En los municipios con menos de 5.000 habitantes la subvención será un 5% más alta para afrontar mejor el reto demográfico.

Gracias a este paquete de ayudas, el gobierno prevé que se generarán más de 25.000 empleos directos e indirectos, se instalarán cerca de 2.000 MW de energía renovable, incluyendo la climatización de más de 40.000 viviendas y también tendrá un impacto en el medio ambiente, evitando toneladas de CO2 al año.

 

MÁS INFORMACIÓN