Top

Campañas de asistencia técnica gratuita: claves de los riesgos de atmósferas explosivas

GESEME, consultora de seguridad y salud y Servicio de Prevención Ajeno, colaborador de AECIM en materia de prevención de riesgos laborales, está realizando dentro de las campañas gratuitas del V Plan Director de la Comunidad de Madrid un asesoramiento a empresas en materia de Atmosferas Explosivas.

El objetivo de esta campaña gratuita, es analizar el cumplimiento del Real Decreto de Atmosferas Explosivas, y las medidas preventivas adoptadas. En cualquier empresa del sector en el que existan sustancias inflamables existe este riesgo. Por ello  en centros de trabajo con cabinas de pintura, depósitos de gasoil, cargadores de baterías, recubrimientos metálicos etc, las empresas deben recibir asesoramiento sobre esta materia.

Las empresas reciben un informe confidencial en el que se analiza el riesgo de explosión por zonas clasificadas, se determina si se adoptan las medidas adecuadas para lograr establecer las disposiciones mínimas para la protección de la salud y seguridad de los trabajadores expuestos, se establecen las áreas de riesgo de formación de atmósfera explosiva, clasificadas en zonas, se verifica si se han adoptado las medidas necesarias para que los equipos de trabajo se utilicen en condiciones seguras en las zonas que han sido clasificadas ATEX y se establecen las medidas preventivas específicas del centro de trabajo evaluado.

También estamos realizando una campaña de prevención de riesgos dirigida a empresas gestoras de residuos, en el que se realiza asistencia técnica sobre el almacenamiento, recogida y manipulación de residuos.

Con esta actuación se pretende promover una mayor protección de los trabajadores contra los riesgos derivados de la exposición a sustancias químicas peligrosas, Del resultado de las visitas, la empresa recibe un informe confidencial que recoge las principales deficiencias detectadas y las recomendaciones de mejora para los centros de trabajo visitados.

No quedan muchas plazas, por lo que si estás interesado inscríbete cuanto antes.