Top

Claves para la autorización de acceso a Madrid Central de vehículos comerciales e industriales

A partir del mes de marzo de 2019, los vehículos comerciales e industriales necesitarán una autorización para entrar en Madrid Central sino desean ser multados.

Los vehículos que dispongan de autorización del SER como colectivo cualificado de titulares de vehículos comerciales e industriales podrán acceder a Madrid Central, sin restricción horaria, en función de la MMA y su categoría de clasificación ambiental. Los requisitos de acceso son los siguientes:

·        Vehículos ligeros (Masa máxima autorizada <3.500 kg): Podrán acceder dependientemente la categoría de clasificación ambiental hasta el 31/12/2019. A partir del 1 de enero de 2020 no podrán acceder los vehículos con categoría A y a partir del 1 de enero de 2022 tampoco los que tengan categoría B.

·        Vehículos pesados (5.000 kg >MMA > 3.500 kg) Podrán acceder todos aquellos que dispongan de autorización del SER.

Los turismos rotulados de categoría B podrán obtener autorización de este colectivo cualificado del SER hasta el 31 de diciembre de 2021.

Los vehículos comerciales e industriales de menos de 3.500 kg, que no dispongan de autorización SER, precisarán de solicitud previa de alta en la aplicación de gestión de accesos.

Desde el día 14 de enero de 2019 la gestión de alta a Madrid Central se deberá hacer:

·        Personas jurídicas a través de la página https://sede.madrid.es/ en el apartado  “Mi Carpeta” (con certificado electrónico)

·        Personas físicas la gestión se podrá hacer presencialmente con cita previa en la Oficina de Madrid Central, o en línea, a través de la sede electrónica municipal https://sede.madrid.es/ (cuando tengan el código de persona el cual se le facilitará en la Oficina de Madrid Central a partir del día 14 de enero cuando haga la gestión a través de dicho canal y se le dé de alta en el sistema), “Mi Carpeta” (con certificado electrónico).

Se solicitará a las personas interesadas indicación de los epígrafes de IAE en que se encuentran dadas de alta, para su comprobación por la Administración Municipal.

Además las personas o entidades interesadas deberán aportar la tarjeta de transporte ligero (MDL) en vigor, o tarjeta de transporte privado complementario (MPC) en vigor, si el vehículo debe disponer de ella.

Habrán de aportar, asimismo, los siguientes documentos en función del título en virtud del cual dispongan del vehículo:

·        Nuevas adquisiciones de vehículos que aún no figuren en el RDV: Se aportará permiso de circulación y ficha técnica del vehículo.

·        Vehículos en trámite de adquisición o cambio de titularidad: Deberá aportarse justificante profesional de cambio de titularidad (gestor administrativo) o la autorización provisional de circulación del vehículo.

·        Vehículos en régimen de renting, leasing, o arrendamiento (siempre y cuando la parte arrendadora figure dada de alta en el IAE en un epígrafe de actividad relacionado con el arrendamiento de vehículos y, tratándose de una empresa, su objeto social esté relacionado con este tipo de actividad): Deberá aportarse el contrato en el que conste la empresa o profesional que preste servicios o entregue o recoja suministros en MC como arrendataria y el acta de entrega o un certificado de la parte arrendadora que permita la identificación de la matrícula del vehículo y la fecha de finalización del contrato (solo en el caso en que no aparezcan estos datos en el contrato).

·        Vehículos de sustitución: En caso de avería, se aportará resguardo de depósito u orden de reparación del vehículo emitida por taller o contrato de sustitución de la aseguradora; en caso de robo, denuncia presentada en comisaría o contrato de sustitución de la aseguradora.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con el departamento a través del teléfono 91 561 03 30 o bien en el correo electrónico: medioambiente@aecim.org