Top

Comienza la campaña de la Declaración de la Renta 2016

Estimado asociado:

Este miércoles 5 de abril ha comenzado la campaña de la Declaración de la Renta 2016, que comienza su campaña en este mes, y finalizará el próximo 30 de junio.

El plazo comienza el 5 de abril para quienes deseen pedir el borrador de manera telemática y el 11 de mayo para quienes opten por la vía presencial en las oficinas de la AEAT. Desde ese momento, los contribuyentes tendrán casi dos meses, hasta el 30 de junio, para cumplir con el fisco.

La principal novedad de la campaña de la declaración de la Renta 2016 es la desaparición del programa Padre y la instauración definitiva de Renta Web, que se puso en marcha el año pasado y este año se habilita para todos los contribuyentes, incluidos los autónomos.

Al sistema ‘Renta web’ se accederá desde la sede electrónica de la Agencia Tributaria y, en la práctica, supondrá una propuesta de declaración, como venía siendo el borrador, pero más sencillo y ampliado a todos los contribuyentes. Su principal ventaja es que el contribuyente verá despejados obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador –que hasta ahora sólo recogía unas determinadas rentas– o del programa Padre.

Para acceder, habrá de identificarse de la manera habitual –DNI electrónico, clave y número de referencia–. Una vez dentro, se informará de la posible existencia de diferencias entre los datos de la última declaración y los existentes en el momento, y tendrán que validarse los datos identificativos.

En un entorno similar al del programa Padre, el contribuyente verá una serie de datos que se asimilan a los datos generales con los que la Agencia Tributaria hace la propuesta y que incluirán los correspondientes a los tramos o impuestos autonómicos de cuya información se tiene conocimiento.

 De cara a la preparación del IRPF 2016, desde el Dpto. Fiscal – Mercantil de AECIM, quedamos a su disposición para ampliarle la información o resolver cualquier duda al respecto.

Si desea más información, puede contactar con nosotros de la manera habitual.

Aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente.

DEPARTAMENTO FISCAL Y MERCANTIL