Top

Convenio entre UNE y CEM para impulsar la calidad en España

El Centro Español de Metrología (CEM) y la Asociación Española de Normalización, UNE, han firmado un convenio de colaboración para impulsar la infraestructura de la calidad en España en materia de metrología y normalización, así como para trabajar de forma conjunta en otros ámbitos como formación, divulgación o cooperación internacional. El acuerdo ha sido refrendado por el Presidente del CEM, Raül Blanco y el Presidente de UNE, Carlos Esteban.

CEM y UNE, junto con ENAC (Entidad Nacional de Acreditación) son socios estratégicos, constituyendo los tres grandes pilares de la infraestructura de la calidad en España. El trabajo conjunto de las entidades resulta en aportaciones que apoyan la competitividad y la eficacia de los sectores de actividad y de nuestro tejido económico en general.

En virtud del convenio, el CEM participará activamente en el Comité Técnico de Normalización CTN 82 sobre metrología y calibración de UNE, asumiendo su Presidencia y desempeñando las labores de Secretaría. Por su parte, UNE facilitará a CEN el apoyo necesario para el óptimo desempeño de sus funciones.

Además, ambas entidades colaborarán en formación, promoción y divulgación de la normalización, en congresos y eventos, así como en proyectos de cooperación internacional.

El CEM es un Organismo Autónomo adscrito al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a través de la Secretaria General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa. El CEM se dedica al impulso y desarrollo del Sistema Metrológico Nacional y las buenas prácticas de quieres en él intervienen, velando por la excelencia de los patrones nacionales y materiales de referencia y su adecuación al estado de la ciencia y la tecnología, fomentando la formación de especialistas en metrología y garantizando la utilización correcta de los sistemas de medición y del Sistema Internacional de Unidades en la sociedad.

Por su parte, UNE es el organismo español de Normalización y representante nacional ante los organismos europeos e internacionales de normalización. UNE, a través del desarrollo de normas técnicas, contribuye a mejorar la calidad y competitividad de las empresas, sus productos y servicios. Las normas recogen el consenso del mercado sobre las mejores prácticas en aspectos clave para la competitividad de las organizaciones.