Top

El compromiso de UNE para ganar al coronavirus

Coherentemente con su misión de apoyar el bienestar de la sociedad española y de sus sectores de actividad, la Asociación Española de Normalización, UNE, ha puesto en marcha diversas medidas para vencer al COVID-19 y así proteger la vida de los profesionales sanitarios, equipos de emergencia y de todos los españoles.

Y lo hace de la mano de sus más de 500 miembros que representan a la práctica totalidad de los sectores industriales y económicos de España, en un compromiso país, siendo un caso modélico de colaboración público-privada. Los miembros de UNE son el motor que guía las actuaciones de la Asociación.

Estas iniciativas, a la altura de lo que necesita nuestro país, demuestran el compromiso del organismo español de estandarización con la actual emergencia sanitaria. Para facilitar la fabricación y verificación de Equipos de Protección Individual (EPI), productos sanitarios y mascarillas higiénicas, UNE ha adoptado las siguientes medidas: 

  1. Dar acceso gratuito a las normas UNE que adoptan a las correspondientes europeas para la fabricación segura de EPI y productos sanitarios conforme a la reglamentación en vigor. El objetivo es facilitar la fabricación de normas para equipos de protección y productos sanitarios de primera necesidad, como máscaras filtrantes de protección respiratoria, ropa de protección contra agentes biológicos, paños y sábanas quirúrgicas, guantes médicos o ropa de protección contra productos químicos líquidos.
  2. Colaborar con diversos departamentos de Administración General del Estado (AGE) para la comparación de las normas UNE con las de otras regiones del mundo. El objetivo es facilitar la entrada en nuestro país de EPI, como alternativa al marcado CE de conformidad europeo.
  3. Coordinar un Grupo de Trabajo en el que participan cuatro Ministerios junto a las asociaciones de productos sanitarios y sector textil, fabricantes textiles y centros tecnológicos para desarrollar las Especificaciones para mascarillas higiénicas (UNE 0064 y UNE 0065)Están a disposición gratuita en la web de UNE.

Gracias a la puesta a disposición gratuita de documentos normativos clave en la lucha contra la pandemia, todos los interesados han podido descargarse 55.600 documentos, que hubieran supuesto unos ingresos de 5,2 millones de euros para el desarrollo de normas técnicas. Se trata de una medida excepcional para apoyar en la lucha contra el coronavirus; ya que los ingresos por la venta de normas son fundamentales para la sostenibilidad del modelo español actual de desarrollo de la estandarización.

Además, UNE ha gestionado cerca de consultas en relación con mascarillas y otros productos sanitarios y EPI.

Leer el artículo completo en la revista de UNE

Principales Normas UNE de protección frente al COVID-19

Productos sanitarios 

Mascarillas higiénicas 

EPI