Arriba

EL MARCO FINANCIERO PLURIANUAL (MFP) CONSTITUYE EL PRESUPUESTO DE LA UE A LARGO PLAZO

El MFP establece límites máximos para cada una de las principales partidas de gasto, las cuales engloban los distintos instrumentos de financiación.

El Reglamento del MFP 2021-2027 prevé un presupuesto a largo plazo de 1,08 B€ para la EU-27, en el que se ha integrado el Fondo Europeo de Desarrollo.

Son 7 las áreas de intervención que configuran la estructura del Presupuesto de la Unión Europea 2021-2027: 1. Mercado Único, Innovación y Economía Digital. 2. Cohesión, Resiliencia y Valores. 3. Recursos Naturales y Medio Ambiente. 4. Migración y Gestión de Fronteras. 5. Seguridad y Defensa. 6. Vecindad y resto del mundo. 7. Administración Pública Europea.

Se establece un nuevo programa de financiación Europa Digital, destinado a fomentar la implantación y la asimilación de tecnologías digitales clave, como la inteligencia artificial o la ciberseguridad. El capítulo digital del Mecanismo Conectar Europa también recibirá una inyección significativa de financiación. El nuevo Programa La UE por la Salud proporcionará una base sólida para la actuación de la UE en el ámbito de la salud, teniendo en cuenta lo aprendido durante la pandemia de la COVID-19. En el ámbito de la I+D+i, el programa Horizonte Europa, se beneficiará de un importante incremento una vez se disponga de financiación con cargo al instrumento de recuperación de la UE. En el ámbito de la seguridad y la defensa, se creará un nuevo Fondo Europeo de Defensa para promover la competitividad, la eficacia y la capacidad de innovación de la base industrial y tecnológica de la defensa. También se reforzarán los programas para jóvenes, como Erasmus + y Cuerpo Europeo de Solidaridad. Para apoyar a las regiones más vulnerables con elevadas emisiones de carbono en su transición hacia una economía climáticamente neutra, se ha creado un nuevo Fondo de Transición Justa, que recibirá financiación tanto con cargo al próximo presupuesto a largo plazo como al instrumento de recuperación de la UE.

https://www.consilium.europa.eu/media/47567/mff-2021-2027_rev.pdf