Top

El Plan Industrial de la Comunidad de Madrid busca fomentar la participación empresarial para recuperar el peso del sector en la economía

Potenciar la formación y el empleo de calidad en la industria, aumentar la competitividad e industrialización basados en la I+D+i y la transformación digital, facilitar el crecimiento de las pymes, incrementar la orientación hacia el exterior y acentuar el papel de la Administración como catalizador del ecosistema. Estos son los seis objetivos fundamentales sobre los que se vertebra el Plan Industrial de la Comunidad de Madrid para los años 2019 a 2025, un proyecto “amplio y ambicioso” que el Viceconsejero de Economía y Competitividad de la CAM ha presentado en la sede de AECIM durante un encuentro destinado a las compañías del sector.

“Estamos en un proceso de pérdida de valor industrial de las economías occidentales que han tendido a tercializarse. Existe una preocupación global”, ha reconocido Javier Ruiz durante su intervención.

El plan regional cuenta con una dotación presupuestaria de 585 millones de euros para los próximos seis años; concretamente para este 2019 ya se van a destinar un total de 70 millones a las 36 medidas concretas que contempla el proyecto, basados en las principales necesidades del sector definidas tras la elaboración de un diagnóstico realizado desde la Comunidad.

Este análisis ha detectado problemas en varios campos, como en formación, en el que, en palabras del Viceconsejero “las empresas no encuentran el perfil adecuado y el sistema educativo no está proporcionando los trabajadores que se requieren actualmente”.

Otras problemáticas que se ponen de manifiesto son la dificultad de “transmitir o absorber la I+D+i por parte de la industria”, el escaso tamaño de las empresas industriales que lastra la capacidad de competitividad y productividad o una necesidad de mejora de la eficiencia energética.

Un plan «vivo» basado en el diálogo

Asimismo Ruiz ha asumido el papel de “eje vertebrador” que debe jugar la Administración en la ejecución y promoción de cambios y ha destacado el que el plan industrial está “vivo”, con un comité de seguimiento basado en el diálogo y la participación de las empresas.

“Este plan nace desde el consenso, lo que le aporta verdadera fuerza. La voluntad es que permanezca y no se modifique por un debate político”, ha destacado el Viceconsejero.

José María Roncero, Secretario General de AECIM ha recalcado la capacidad de seguimiento y mejora del proyecto y ha reconocido que el plan aporta “esperanza en su aplicación”, siendo indispensable que las empresas “lo conozcan y respalden”.

Durante el encuentro ha intervenido también Francisco Herrera, Presidente del Clúster de Automoción de Madrid, quien ha sido el encargado de presentar el proyecto digital Innovation Hub (DIH) de Industria manufacturera para Madrid como una iniciativa sobre innovación y fomento de las buenas prácticas en el sector.

ACCEDA AQUÍ PARA LEER EL PLAN INDUSTRIAL COMPLETO