Arriba

Entrevista al director General de Trabajo y Gerente del I.R.S.S.T sobre las ayudas de la CAM para la reducción de la siniestralidad laboral

El pasado 24 de mayo se publicó en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid el Extracto de la Orden de 20 de mayo de 2019, de la Consejería de Economía, Empleo y Hacienda, por la que se convocan para 2019 las subvenciones dirigidas a la reducción de la siniestralidad laboral mediante la mejora de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, donde se contemplan, entre otras, las ayudas para la renovación de maquinaria industrial.

¿Cuáles son los principales objetivos que se plantean desde el IRSST?

La convocatoria de estas subvenciones tiene como principal objetivo favorecer que las empresas puedan acometer proyectos de marcado práctico que supongan la mejora continua y progresiva de las condiciones de trabajo, y la reducción constante y significativa de la siniestralidad laboral de nuestra Región.

Una prevención práctica y con el grado de actualización óptimo implica la movilización de importantes recursos técnicos, organizativos y económicos que suelen ser más difíciles de dotar por parte de PYMES y microempresas. Por este motivo, el IRSST continúa reforzando la capacidad de las microempresas y las pequeñas empresas para poner en marcha medidas efectivas y eficaces para la prevención de riesgos según las actividades que desarrollen.

Asimismo, la convocatoria de estas subvenciones también pretende dotar de un mayor reconocimiento social a la prevención de riesgos laborales puesto que la realización de actuaciones preventivas prácticas y adaptadas a la realidad laboral, son percibidas como útiles por las empresas y trabajadores.

¿Qué líneas de ayudas concretas se contemplan para el presente ejercicio?

La actual convocatoria 2019 incluye las siguientes líneas de subvención:

  • Línea 1: Adquisición de maquinaria nueva, en sustitución de antigua, que si bien cumple la legislación vigente presenta menores niveles y prestaciones de seguridad que la adquirida y el achatarramiento de la maquinaria sustituida, excepto las máquinas que se incluyan en las líneas 3, 4 y 5 siguientes.
  • Línea 2: Adaptación de equipos de trabajo en base a los requisitos establecidos en el Anexo I del Real Decreto 1215/1997, de 18 de julio, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud para la utilización por los trabajadores de los equipos de trabajo.
  • Línea 3: Adquisición de equipos de trabajo para zonas clasificadas por riesgo de formación de atmósferas explosivas (zonas ATEX), excepto equipos de protección individual.
  • Línea 4: Diseño e instalación de sistemas de extracción localizada.
  • Línea 5: Adquisición de equipos de trabajo motorizados para el traslado, transporte y almacenamiento de cargas o adquisición de equipos de trabajo motorizados para la realización de trabajos en altura por trabajadores.
  • Línea 6: Diseño, instalación y verificación de equipos de protección colectiva o líneas de vida fijas en cubierta.
  • Línea 7: Adquisición de torres de trabajo móviles para microempresas.

¿Cuál es el importe de las subvenciones?

El presupuesto máximo previsto para el total de las ayudas es de 1.150.000 euros, aunque no todas las líneas están dotadas con el mismo importe. El desglose entre las diferentes líneas es el siguiente:

  • Línea 1: 350.000,00 euros.
  • Línea 2: 100.000,00 euros.
  • Línea 3: 100.000,00 euros.
  • Línea 4: 200.000,00 euros.
  • Línea 5: 250.000,00 euros.
  • Línea 6: 100.000,00 euros.
  • Línea 7: 50.000,00 euros.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios de estas ayudas y cuáles son los requisitos a acreditar?

Podrá solicitar estas ayudas cualquier persona física o jurídica, siempre que tenga uno o varios trabajadores por cuenta ajena, con actividad económica en la Comunidad de Madrid y se realicen inversiones o actividades objeto de subvención en centros de trabajo dentro del territorio de nuestra región.

Además, hay que tener en cuenta que también las personas físicas que ejercen una actividad económica en los supuestos incluidos en el artículo 1 de la Ley 20/2017, de 11 de julio, del Estatuto del Trabajo Autónomo, también pueden ser beneficiarios de estas subvenciones den o no ocupación a trabajadores por cuenta ajena.

Así mismo, existen una serie de condiciones que también habrán de cumplirse. En primer lugar hay que señalar que las ayudas previstas serán compatibles con cualesquiera otras ayudas otorgadas por organismos públicos y privados para la misma finalidad. Por otro lado, y de conformidad con lo establecido en el artículo 19.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, el importe de las ayudas en ningún caso podrá ser de tal cuantía que, aisladamente o en concurrencia con otras subvenciones, ayudas, ingresos o recursos, supere el coste de la actividad subvencionada.

Las ayudas se instrumentarán en forma de subvenciones considerando porcentajes según los siguientes rangos de gastos y condiciones:

  • Gasto subvencionable menor o igual a 1.000 euros: Aplicable únicamente a las líneas 2, 3 y 7. Se subvencionará el 100 por 100 de los gastos acreditados.
  • Gasto subvencionable desde 1.001 euros hasta 5.000 euros: Aplicable a todas las líneas. Se subvencionará el 75 por 100 de los gastos acreditados.
  • Gasto subvencionable superior a 5.000 euros: Aplicable a todas las líneas. Se subvencionará el 40 por 100 de los gastos acreditados, con un máximo de 12.000 euros por línea.

En cualquier caso, la suma de los importes concedidos en el total de las líneas solicitadas por un mismo interesado no podrá superar la cantidad de 20.000,00 euros por empresa y año natural, entendiéndose por tal el período comprendido entre el 1 de Enero y el 31 de Diciembre del ejercicio presupuestario correspondiente.

Finalmente indicar que las actuaciones objeto de la subvención, incluida la adquisición y, en su caso, la instalación, así como el pago total de las mismas deberán realizarse dentro del período subvencionable, es decir, desde el 1 de enero al 30 de noviembre de 2019 y no se admitirá el pago anticipado a los beneficiarios de la subvención concedida.

¿Considera que existe en el sector una conciencia generalizada sobre la necesidad de la renovación y modernización de la maquinaria?

Desde el IRSST, y teniendo en cuenta la experiencia de anteriores convocatorias de subvenciones, entendemos que sí existe una conciencia generalizada, pero no solo de la necesidad de la renovación y modernización de la maquinaria, sino de la necesidad de mejorar las condiciones de trabajo de las empresas en general. Es cierto que la solicitud de ayudas para la modernización de la maquinaria ha tenido un enorme éxito en anteriores convocatorias pero es necesario seguir avanzando y, de cara al año 2019, se han ampliado las líneas de ayuda a más equipos de trabajo.

Además de la reducción de la siniestralidad laboral en el sector, ¿qué papel cree que juega esta renovación en el impulso de la eficiencia a nivel industrial?

Es evidente que promover entornos de trabajo seguros y saludables, es un elemento fundamental para una economía competitiva y un empleo de calidad. En este sentido, todas las actuaciones llevadas a cabo por las empresas para la mejora de las condiciones de trabajo y, particularmente para la renovación de equipos de trabajo, redundan en mayor seguridad para los trabajadores, una menor siniestralidad laboral, y por tanto en un beneficio tanto para la mejora del ambiente en el trabajo, como en costes económico sociales para la empresa.

¿Qué otras iniciativas tiene actualmente el IRSST en marcha?

El IRSST como organismo gestor de la política de seguridad y salud en el trabajo a desarrollar en nuestra Región y en el ejercicio de las competencias de ejecución de la legislación en materia laboral que tiene atribuidas, según la Ley 23/1997, de 19 de noviembre, continua realizando distintas actuaciones para reducir la siniestralidad laboral.

Entre otras actuaciones, seguimos reforzando el asesoramiento especializado a todos los sectores implicados en el proceso productivo en nuestra región, así como en el control de las condiciones de seguridad y salud, a través de campañas sectoriales especializadas. De forma particular, se pretende profundizar las actuaciones para mejorar la calificación y prevención de enfermedades profesionales especial relevancia, tales como las originadas por agentes cancerígenos, químicos o biológicos.

Igualmente continuamos ampliando nuestra colaboración con los diferentes sectores del mundo educativo, en todos sus niveles, desde los más jóvenes hasta los mayores. Así por ejemplo, se ha creado una cátedra IRSST con la Universidad Politécnica de Madrid, a la vez que se trabaja con los profesores de primaria, secundaria o formación profesional mediante actividades de sensibilización, información y formación con la utilización de material formativo y didáctico adaptado a las distintas etapas del sistema educativo (Educación Primaria: cuentos digitales, fichas de trabajo, cárteles didácticos, guías didácticas para profesores y cuadernos de orientación para padres para Educación Primaria, e-comic, guías cárteles para alumnos y profesores, así como  un videojuego, denominado RISKO, para Educación Secundaria y Bachillerato y videos en los que se exponen los riesgos y las medidas preventivas de cuatro familias profesionales con mayor demanda de acceso para Formación Profesional).

De igual manera, se ha producido una renovación del catálogo de formación con la puesta en marcha de la “Escuela de Competencias: Formación para expertos”, la Escuela de Seguridad Vial Laboral, la “Escuela del Bienestar” para la mejora de los climas laborales y la adquisición y ejercicio de competencias sociales positivas aplicadas a la prevención y los “Días en verde” para fomentar encuentros entre profesionales para el intercambio de experiencias y conocimientos en temas de relevante actualidad y foco de los debates preventivos. También se está desarrollando e implementando la Escuela virtual en Prevención de Riesgos Laborales para mejorar la formación impartida y su impacto, mediante el aprovechamiento de las nuevas tecnologías; instrumentos formativos digitales-“Edificio virtual de la Construcción”, “Gamificación en primeros auxilios” y “Plataforma virtual para la formación en PRL.

Así mismo, se ha publicado la tercera convocatoria de los Reconocimientos en materia de prevención de riesgos laborales de la Comunidad de Madrid dirigida a las buenas prácticas realizadas para la comunicación y participación en prevención de riesgos laborales.

De la misma forma, y en colaboración los Agentes Sociales, así como con otros profesionales del ámbito laboral (Mutuas, colegios profesionales, fundaciones, asociaciones, etc.) se realizan actividades de toda índole en pro de conseguir una mejora de las condiciones de trabajo, que lleve aparejada la reducción de la tasa de accidentalidad.