Top

Fatiga visual: ¿cuáles son sus síntomas y cómo puede mejorarse la iluminación en las actividades del sector metal?

El nivel de seguridad con el que se desarrolla el trabajo depende de la capacidad visual, y esta depende a su vez de la cantidad y calidad de la iluminación.
Una iluminación inadecuada y/o insuficiente puede influir en la aparición de accidentes, tales como:

  • Caídas al mismo y distinto nivel.
  • Caída de objetos en manipulación.
  • Golpes por objetos o herramientas.
  • Pisadas sobre objetos.
  • Atropellos o choques por vehículos.

Además de su incidencia en la aparición de errores y accidentes de trabajo, la fatiga visual es uno de los
principales efectos derivados del trabajo en lugares incorrectamente iluminados.

Existen diversos ejercicios que pueden practicarse para intentar conseguir eliminar o minimizar la fatiga visual, como alternar la vista entre un objeto lejano y uno cercano varias veces durante 10 segundos,
aproximadamente o colocar las palmas de las manos sobre los ojos, manteniéndolos abiertos y sin tocar los párpados, y permanecer así 20 o 30 segundos, sin ver ninguna luz.

Recomendaciones para la mejora de la iluminación en las empresas del Sector Metal

De cara a mejorar su calidad y obtener un máximo rendimiento de los sistemas de iluminación (natural
y artificial), se proponen las siguientes pautas de actuación:

Limpieza y mantenimiento

  • Implantar un programa de mantenimiento que incluya la limpieza periódica de ventanas, lucernarios, claraboyas, luminarias, paredes, superficies de trabajo y lámparas portátiles.
  • Sustituir las lámparas que no funcionen o la hagan de manera deficiente.

Iluminación natural

  • Priorizar la utilización de iluminación natural frente a la artificial, y procurar maximizar su aprovechamiento.
  • Los puestos de trabajo no deberán ubicarse directamente frente a ventanas que no cuenten con persianas, cortinas o cualquier otro sistema de apantallamiento que impida que la luz solar incida directamente dentro del campo visual del Respecto a los niveles de iluminación de las áreas circundantes a la tarea y esta, se pueden tomar como
    referencia los valores recogidos en la Norma UNE-EN 12464-1:2012 Iluminación. Iluminación de los
    lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores:trabajador.

Luminarias

  • El modo correcto de ubicar las luminarias respecto al puesto de trabajo debe ser tal que la luz incida lateralmente en la tarea por ambos lados. De este modo se evitará la proyección de sombras que mermen la calidad de la iluminación.
  • Proteger las luminarias con difusores que atenúen y distribuyan uniformemente la luz.
    Utilizar prioritariamente iluminación general, dejando la localizada para aquellas tareas que requieran una mayor exigencia visual o para cuando la capacidad visual del trabajador haga necesario un mayor nivel de iluminación.
  • Evitar diferencias de iluminación acusadas dentro de la zona de trabajo, y entre esta y el entorno de trabajo restante.

Respecto a los niveles de iluminación de las áreas circundantes a la tarea y esta, se pueden tomar como referencia los valores recogidos en la Norma UNE-EN 12464-1:2012 Iluminación. Iluminación de los lugares de trabajo. Parte 1: Lugares de trabajo en interiores:

Con carácter general, se recomienda que la relación entre el valor mínimo y el máximo de los niveles de iluminación existentes en el área del puesto donde se realiza la tarea sea superior a 0,8.

Los deslumbramientos podrán controlarse apantallando correctamente las lámparas y evitando disponer luminarias excesivamente brillantes dentro del campo visual del trabajador.