Top

Formación Mínima Obligatoria en PRL

El II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal como Texto Refundido, supone un importante paso adelante en los aspectos relacionados con la formación preventiva en las empresas del metal, ya que trata de articular la formación preventiva mínima obligatoria en el sector dependiendo de la actividad y las funciones realizadas, tanto si realizan funciones en obras de construcción, como en cualquier otro ámbito del sector.

Se trata de implementar una formación mínima a todos los trabajadores del sector, tanto a los trabajadores directivos y personal de oficina, como a los trabajadores de oficios, estableciendo una homogeneización en el sector, y una diferenciación de la formación dependiendo de la actividad y de los riesgos del puesto de trabajo.

Esta formación mínima obligatoria en el sector está dividida en dos grandes grupos:

  • Formación para Directivos y personal de oficina que deberán realizar cursos de 6 horas de duración de forma presencial o mediante teleformación.
  • Formación para los trabajadores de oficios que deberán realizar los cursos de oficios de 20 horas de duración de forma presencial (diferenciando una parte troncal de 12 horas de duración y una parte específica de 8 horas de duración).

AECIM está homologado para impartir cualquier tipo de formación en prevención de riesgos laborales vinculada al referido Convenio Estatal del Metal, indicando que todos los trabajadores del sector deben estar formados en un plazo máximo de tres años, a razón de un sexto de sus plantillas por cada semestre, estableciéndose posteriormente además unos cursos de reciclaje obligatorios de 4 horas de duración cada 3 años.

Para desarrollar toda esta importante información se convocará en las próximas fechas una Jornada centrada en la formación mínima preventiva en el sector del metal.