Top

Formación mínima en Prevención de Riesgos Laborales para los trabajadores del metal (Convenio Estatal del Metal)

Desde el pasado día 1 de Octubre del 2017, las empresas están obligadas a formar a todos los trabajadores de sus empresas en Prevención de Riesgos Laborales, tal y como se recogió en el II Convenio Colectivo Estatal de la Industria, la Tecnología y los Servicios del Sector del Metal. En este Convenio se habla de implementar una formación mínima a todos los trabajadores del sector, tanto a los trabajadores directivos y personal de oficina, como a los trabajadores de oficios, estableciendo diferentes acciones formativas dependiendo de la actividad y de los riesgos del puesto de trabajo.

El objetivo fundamental de esta formación es homogeneizar la formación en PRL que reciben los trabajadores del sector del metal así como reducir la siniestralidad laboral.

Algunos de los aspectos más novedosos e importantes del Convenio son:

Ø  Plazos para la Impartición de la Formación: Se impartirá por las empresas en el plazo máximo de 3 años, al menos un sexto de la plantilla por semestre; también  antes de la incorporación al puesto de trabajo o para trabajadores que estén fuera del sector más de 1 año.

Ø  Plazo Tope: hasta 01/10/2020.

Ø  Cursos de Reciclaje para todos los trabajadores, con una duración de 4 horas cada 3 años.

Ø  Entidades impartidoras: previamente Homologadas por la FMF (Fundación para la Formación, la Cualificación y el Empleo del Metal). AECIM cuenta  con la acreditación requerida.

Ø  Tipología de cursos:

  1. Curso para Directivos de 6 horas ( presencial o teleformación)
  2. Curso para Personal de Oficina de 6 horas ( presencial o teleformación)
  3. Trabajadores de producción y/o mantenimiento de 20 horas ( presencial)
  4. Curso para Trabajadores que asumen la función preventiva en la empresa de 50 horas  ( mixto)
  5. Curso de Reciclaje de 4 horas (presencial).

AECIM ha comenzado a impartir distintos cursos del Convenio a nuestras empresas, contando con tutores, profesores y aulas ya homologadas, así como con plataforma educativa específica para los cursos de PRL Oficinas y Directivos en elearnig.

En el siguiente link se encuentra el listado con los cursos que se requieren para que las empresas indiquen el número de participantes por curso y por oficio:

Listado CURSOS PRL CONVENIO

Se ruega devolver cumplimentado el formulario a formacion1@aecim.org