Top

Gastos de formalización de la hipoteca

Estimado asociado,

Desde AECIM, en defensa de los intereses de nuestras empresas asociadas y de sus trabajadores, le recomendamos que reclame su cláusula suelo y los gastos de constitución de su hipoteca, que afecta tanto a viviendas, naves o locales comerciales.

El Tribunal Supremo, en su Sentencia 705/2015, declara como abusivas las cláusulas mediante las que algunos bancos imponían a sus clientes, el pago de todos los gastos de formalización de su hipoteca, cuando son los propios bancos los interesados en registrar la escritura hipotecaria.

La Sentencia indica lo siguiente: “Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación -incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía, siendo igualmente a su cargo las primas y demás gastos correspondientes al seguro de daños, que la parte prestataria se obliga a tener vigente”.

¿Qué gastos, tributos y comisiones sí se pueden reclamar?

Partiendo de la base de que solo se puede pedir la restitución de los gastos correspondientes a la formalización de la hipoteca, y no de la compraventa, serán objeto de reclamación los siguientes:

  1. Facturas de Notaría y Registro de la Propiedad. El Tribunal Supremo dice en su sentencia que, tanto el arancel de los notarios como el de los registradores de la propiedad, atribuyen la obligación de pago al solicitante del servicio de que se trate o a cuyo favor se inscriba el derecho. Y quien tiene el interés principal en la documentación e inscripción de la escritura de préstamo con garantía hipotecaria es, sin duda, el prestamista.
  1. Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.  El Tribunal Supremo entiende que en referencia al Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados, el sujeto pasivo, es el Banco o Entidad prestamista, es decir, el obligado al pago de dicho impuesto, tanto en lo que se refiere a su cuota fija –timbre del papel notarial-, como en su cuota gradual.

¿Qué plazo hay para solicitar la nulidad de la cláusula y reclamar la restitución de las cantidades pagadas?

El plazo, para aquéllas hipotecas que se encuentran todavía vigentes, es el de cuatro años a contar desde el día siguiente a la fecha de la Sentencia del Tribunal Supremo, es decir, dicho plazo finalizará el 24 de diciembre de 2019; y para aquéllas que hayan sido totalmente abonadas, se podrá proceder a la reclamación, si su total pago se hizo dentro del plazo de los 4 años anteriores al 23 de Diciembre de 2015.

¿Qué  proponemos?

 Desde el Dpto. Fiscal – Mercantil de AECIM ponemos a su disposición el SERVICIO DE ASESORAMIENTO Y RECLAMACIÓN EXTRAJUDICIAL  HIPOTECA, con el objeto de recuperar lo pagado indebidamente por los hipotecados.

 Si desea más información, puede contactar con nosotros de la manera habitual.

Aprovechamos la ocasión para saludarle muy atentamente.

 

 

DEPARTAMENTO FISCAL Y MERCANTIL