Top

Gomez Group Metering organiza la I Jornada para la gestión eficiente del agua, con responsables municipales de Toledo, Ciudad Real y Extremadura

El Director Comercial de Gomez Group Metering, Domingo Padilla, ha explicado la normativa vigente para la instalación de contadores de agua y ha repasado los principales problemas con los que se encuentran los Ayuntamientos a la hora de realizar la gestión del agua. La antigüedad del parque de contadores, la instalación en el interior de las viviendas o su falta de accesibilidad son los más comunes, que provocan errores en las lecturas de consumos. Padilla ha señalado que “en torno al 30% de los contadores de los municipios no se pueden leer y, por tanto, no se factura por el agua consumida”.

También ha explicado las ventajas de los nuevos contadores vía radio, que se leen desde el exterior de las viviendas. Estos dispositivos suponen un gran avance en materia de eficiencia energética, ya que se pone fin a los consumos estimados e incluyen nuevas funcionalidades, como los avisos de fugas o la configuración de alarmas según las necesidades de los usuarios.

En esta línea se desarrollan las redes inteligentes, como Lora, cuyo despliegue permite a cada municipio configurar una red propia para múltiples servicios (agua, iluminación, movilidad urbana…) que hacen realidad el llamado ‘Internet de las cosas’ (IoT). Estas redes son bidireccionales, tienen un amplio alcance, autonomía de funcionamiento y un coste bajo en las comunicaciones. Para los vecinos, las ventajas son numerosas, ya que pueden conocer sus consumos en tiempo real.

Los responsables municipales han coincidido en la necesidad de controlar los consumos de agua y evitar pérdidas, ya que es la única manera de realizar una gestión eficiente, respetuosa con el medio ambiente y que garantice el suministro de agua en los periodos de sequía.