Arriba

Importantes novedades para los gestores y productores de residuos de la Comunidad de Madrid

La publicación el pasado mes de junio de 2020 del Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio español, conlleva importantes cambios para el movimiento de residuos en la Comunidad de Madrid a partir del 1 de julio de 2021.

Su principal objetivo es precisar algunos aspectos que ya se recogían en el procedimiento establecido en el antiguo Real Decreto para mejorar la trazabilidad de los traslados desde el lugar de origen del residuo hasta el destino final.

Además, trata de hacer efectivo el principio de tramitación electrónica de la administración a través de un sistema electrónico común de información de residuos que facilite el cumplimiento de los requisitos de documentación y permita la armonización de su trazabilidad en todo el Estado.

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico (MITERD) ha desarrollado un procedimiento (Sistema de Información de Residuos (e-SIR).) para la remisión de la Notificación Previa y de los Documentos de Identificación por parte del operador del traslado, así como para la aceptación o rechazo de los residuos por parte del gestor de destino. Dicho procedimiento se encuentra operativo desde el 17 de marzo de 2021, siendo obligatorio su uso a partir del 1 de julio de 2021.

Esta nueva sistemática solo afecta a aquellos residuos que necesiten Notificación Previa de traslado para su gestión, es decir:

  • Los traslados de residuos peligrosos y no peligrosos, destinados a eliminación
  • Los traslados de residuos peligrosos
  • Los residuos domésticos mezclados (LER 200301) y los que reglamentariamente se determinen, destinados a valorización

El productor del residuo podrá presentar la Notificación Previa a título personal (únicamente personas físicas) o mediante representante, previa identificación. En el segundo caso, se puede utilizar certificado digital de representante o acreditar la representación en el Registro Electrónico de Apoderamientos (REA).

Para poder registrar los Documentos de Identificación necesarios para cada traslado de residuos, el productor de residuos deberá Autorregistrarse en el Sistema de Información de Residuos (e-SIR), a través del cual comunicará los movimientos de sus residuos.

No dude en ponerse en contacto con el departamento de Medio Ambiente, Energía y Calidad de AECIM (medioambiente@aecim.org o 915610330) si desea ampliar información sobre la nueva sistemática de gestión telemática de los residuos producidos en su actividad.