Arriba
Jose Maria Roncero y Pedro J Carrillo en el preimer aniversario de Industry Talks

Industry Talks celebra su primer aniversario presentando su Manifiesto «Muévete por la Industria»

El primer aniversario de Industry TALKS congregó a gran parte de los iTALKERS que han colaborado con este medio de comunicación a lo largo de su primer año de vida. Entre ellos se encuentran directivos de múltiples empresas e instituciones que han representado, a través de breves conferencias (iTALKS), a múltiples sectores industriales. Tal y como hizo José María Roncero, secretario general de AECIM, con su iTALK «Un Plan Industrial para Madrid».

Para celebrar su primer aniversario, este medio de comunicación, dirigido por Pedro J. Carrillo, ha presentado su Manifiesto «Muévete por la Industria», cuyo texto exponemos a continuación.

Desde AECIM ya nos hemos sumado a este manifiesto y os animamos a firmarlo en este enlace: https://industrytalks.es/manifiesto/

La comunidad profesional industrial está decidida a poner en valor ante las Administraciones y la opinión pública la importancia del sector productivo en todos los ámbitos de la sociedad.

Una potente industria es estratégica y nuestras instituciones, con el Ministerio de Industria Comercio y Turismo a la cabeza, están realizando importantes esfuerzos acelerando nuevas normativas y poniendo en marcha ayudas y planes de recuperación. Países de nuestro entorno han blindado sus sectores clave a través de la Estrategia de la Industria Nacional 2030 de Alemania o las ayudas directas cifradas en millones de euros de Francia a sectores como el de la automoción, medidas demandadas por gran parte del sector industrial español.

La empresa industrial española ha contenido los embates de la caída de la demanda durante la pandemia, la crisis de los semiconductores, la escalada de los precios de la energía y de las materias primas y de los costes de logística y demanda un mayor apoyo del Estado.

Vemos necesario crear conciencia de la industria como base del desarrollo de las economías más avanzadas y aportar conocimiento sobre su realidad, trabajando conjuntamente Administración y empresa privada, en plena transformación hacia procesos altamente competitivos, justos y sostenibles. Siguiendo las palabras de la propia ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto: “La reindustrialización debería ser una política de Estado”.

Las empresas industriales son intensivas en inversión en I+D+i con el objetivo de situarse permanentemente a la vanguardia en materia de digitalización y sostenibilidad, crear empleo de calidad, poner al profesional en el centro y dinamizar desde el punto de vista económico poblaciones y regiones.

La industria vertebra la cohesión territorial, creando polos de actividad auxiliar, fomentando el crecimiento de la población y consecuentemente del sector servicios. Una economía nacional fuerte, próspera y sostenible necesita de un tejido industrial amplio, moderno, creativo y con capacidad de crecimiento continuo.

El momento de transición es AHORA, no hay tiempo para debates vacuos. Hemos de colaborar, sumar, para trasladar a la sociedad la importancia y necesidades de la industria y ofrecer a las Administraciones Públicas mayores argumentos y herramientas de cara a la asignación de recursos y políticas al sector.

Por todo ello, los profesionales del sector arrancamos hoy con un MOVIMIENTO que sea palanca de cambio para situar a la INDUSTRIA EN EL CENTRO DEL DEBATE con los siguientes objetivos:

  • Realizar actos y tareas divulgativas transversales a todos los sectores industriales para VISIBILIZAR ANTE LA SOCIEDAD CIVIL EL IMPACTO DE LA INDUSTRIA desde el punto de vista económico, demográfico y transformador, tanto actual como potencial en los distintos territorios de España.

Colaborar en la elaboración de programas de formación decididos, ambiciosos y urgentes para hacer llegar la INDUSTRIA A LA ESCUELA con actividades y contenidos adaptados a la Educación Primaria y Secundaria que puedan tener continuidad en los programas en marcha de Formación Profesional y universitaria.

FIRMA EL MANIFIESTO