Top

Jurisprudencia del Tribunal Supremo: Posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas

Les informamos que el Tribunal Supremo en su Sentencia de fecha 19/04/18, Rec. 1286/2016, ha declarado la existencia del derecho a la acumulación en jornadas completas del permiso de lactancia.

Este permiso por lactancia natural es un derecho necesario relativo, que se concreta en poder ausentarse del trabajo una hora, con los incrementos proporcionales en casos de lactancia múltiple. Es susceptible de admitir la mejora en el convenio al permitir que el titular del derecho pueda voluntariamente optar por la acumulación de los permisos si, como consecuencia de sus necesidades, dicha acumulación garantiza mejor la protección y atención del recién nacido.

La previsión que realiza el art. 37.4 ET, que regula el permiso de lactancia, identifica este con la ausencia de una hora del centro de trabajo para cubrir esta finalidad. La lactancia del menor, ausentándose el trabajador del centro de trabajo, puede suplirse por otras fórmulas. Como la sustitución por la reducción de jornada, en cuyo caso se identifica esta con una duración concreta, media hora.

Por tanto, la negociación colectiva puede permitir la acumulación en jornadas completas este derecho. Este permiso es el que se acumula, y por consiguiente lo es sobre la hora de ausencia, no sobre la media hora de reducción de jornada.

Se adjunta link con la Sentencia del Tribunal Supremo referida a la posibilidad de acumular el permiso de lactancia en jornadas completas.