Top

La alianza MeMeVET advierte de la escasez de trabajadores cualificados en los sectores de mecatrónica y metalurgia

Los socios del proyecto MeMeVet han dado un gran avance hacia la creación de un curriculum común que recoja las habilidades educativas complementarias solicitadas por los sectores de mecatrónica y la metalurgia en los cinco países participantes.

Siguiendo el plan de trabajo de dos años, la alianza de habilidades sectoriales ha llevado a cabo una consulta pública en la que participaron 250 empresas y «20 grandes actores» que operan en el campo de metalurgia y mecatrónica con el fin de identificar sus necesidades de habilidades existentes y emergentes.

Los datos recogidos han servido como base para un documento que tiene como objetivo divulgar las habilidades de capacitación requeridas por la industria.

¿Cuál es el resultado? Resumiendo las conclusiones del informe, hay escasez de trabajadores cualificados en el mercado de trabajo, tanto en el sector de la mecatrónica como en el de la metalurgia. Los trabajadores con alta capacitación serán cada vez más un recurso escaso en un futuro próximo: la industria percibe claramente una urgencia en la contratación de personal cualificado, junto con una fuerte falta de capacidades profesionales. En este sentido, la UE necesita una política industrial sólida y programas profesional de educación técnica especializados/actualizados que garanticen su competitividad.

Pero ¿cuáles son las habilidades más requeridas por el mercado laboral? El informe ha revelado una serie de necesidades inmediatas en términos de habilidades técnico-operativas requeridas por las empresas europeas que operan en los sectores mecatrónicos y metalúrgicos, como la lectura de dibujos técnicos, esquemas, instrucciones de trabajo, caracterización de las funciones y el funcionamiento de las máquinas eléctricas, aparatos y dispositivos, etc…

Tener competencias técnicas (por ejemplo, en el desarrollo de sistemas de mecatrónica, programación de software, así como en termo-mecánica o hidromecánica) es importante hoy en día, pero la industria busca personas con capacidad para poner en práctica ese conocimiento (habilidades manuales, en el uso de controladores industriales como PLCs-controladores lógicos programables, por ejemplo). Además, las habilidades blandas – como comunicarse de manera adecuada, ser capaces de relacionarse con otros empleados y miembros del equipo o resolver creativamente un problema teórico o práctico previamente no resuelto – son importantes como nunca en el lugar de trabajo. Las empresas, especialmente las grandes, tienden a contratar personas con buenas habilidades de comunicación, interpersonales y de conducta.

¿Cuáles son los currículos más demandados por la industria? Las empresas están buscando perfiles profesionales técnicos (como operadores de máquinas, instaladores, expertos en mecanizado, ingenieros mecánicos, especialistas en IT, etc.…). Las especializaciones más demandadas son las de tecnología de fabricación, en mecatrónica, ingeniería mecánica y tecnología de automatización… todas estas especializaciones requeridas necesitan una alta transdisciplinariedad.Los socios del proyecto MeMeVET ya están listos para contribuir de una manera concreta a enfrentarse a la falta de habilidades: los proveedores de FP diseñarán y entregarán nuevos módulos de formación, en los próximos meses. En concordancia con las recomendaciones de las empresas entrevistadas, se enfocarán, no sólo en las habilidades técnicas y practicas, sino también en las habilidades blandas y las competencias transdisciplinarias.