Top

Madrid 360: así es la nueva estrategia de sostenibilidad del Ayuntamiento

El lunes 30 de septiembre se presentó un avance de la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental “Madrid 360” con la que el Ayuntamiento de Madrid pretende cumplir con los límites de calidad el aire establecidos por la Unión Europea.

Madrid 360 se basa en tres ejes: la transformación de la ciudad, su movilidad y la Administración Pública. Las medidas se irán implementando de manera progresiva y se tramitaran cambios en la normativa municipal, como por ejemplo una nueva Ordenanza de Calidad del Aire y Sostenibilidad.

El distrito Centro seguirá contando con restricciones al tráfico bajo el criterio del distintivo ambiental. Se seguirá manteniendo que no podrán aparcar en superficie vehículos de no residentes en la zona pero se incluirá la excepcionalidad a los vehículos de los comerciantes de la misma.

Madrid 360 abrirá el acceso de toda la zona de bajas emisiones a los vehículos C con más de dos ocupantes. Los que posean distintivo A tendrán la entrada prohibida y tanto los B como los C solo podrán estacionar en aparcamientos.

La Estrategia contempla la reducción de espacio de circulación a los vehículos más contaminantes, o sea los que posean distintivo A (sin etiqueta). Las limitaciones se implantaran progresivamente:  

·        A partir del 1 de enero de 2020 quedará prohibido el estacionamiento a vehículos A dentro de la almendra central salvo para los residentes de un mismo barrio, que no podrán aparcar en otro lugar que no sea su zona.

·        A partir del 1 de enero de 2022, quedará prohibido el acceso y circulación dentro de la M-30 a todos los vehículos A de los no residentes en la ciudad.

·        A partir del 1 de enero de 2023, se incluirá la prohibición de la circulación para los vehículos A de no residentes de Madrid también en la M-30.

·        A partir del 1 de enero de 2024, ningún vehículo A de fuera de Madrid podrá circular por todo el término municipal.

·        A partir del 1 de enero de 2025 ningún vehículo A, residente o no residente en Madrid, podrá circular por toda la ciudad.

Se presupuestan 200 M€ en cuatro años para la renovación de flotas a través de diferentes líneas de ayuda.  

Si desea más información, puede ponerse en contacto con el departamento a través del teléfono 91 561 03 30 o bien en el correo electrónico: medioambiente@aecim.org