Arriba

Mecanizaciones INFE: Buenas prácticas en Prevención de Riesgos Laborales

Como parte de las actuaciones incluidas en el VI Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid, desde AECIM estamos elaborando una serie de reportajes con diferentes empresas de la industria del metal que han implantado buenas prácticas destacables en materia de PRL en sus centros.

Comenzamos esta serie de reportajes con Mecanizaciones INFE, una empresa de mecanizado situada en Alcalá de Henares que ha apostado por la prevención desde el inicio. Hablamos con Almudena Fernández, responsable de prevención de riesgos laborales en INFE, quien nos detalla en el vídeo diferentes aspectos que han tenido en cuenta para prevenir posibles accidentes laborales y mantener a sus empleados en las mejores condiciones:

  • Prevención en el diseño del proyecto: La nave se construyó con un lucernario para que entrase la mayor cantidad posible de luz natural, mejorando así las condiciones de trabajo. Asimismo, el proyecto se realizó como un espacio abierto, sin columnas, evitando cualquier obstáculo en la nave.
  • Industria 4.0: La empresa ha invertido en nuevos equipos de mecanizado que proporcionan un mejor diseño y funcionalidad para sus centros. Todos los equipos cuentan con instrucciones técnicas de seguridad individualizadas en cada puesto de trabajo y se realiza un checklist diario de todos los equipos para comprobar que todo esté correcto y evitar cualquier tipo de riesgo.
  • Inversiones en medios auxiliares (plumas de columna o puentes grúa): Mecanizaciones INFE ha realizado una importante inversión en este tipo de medios para prevenir posibles riesgos ergonómicos en sus trabajadores e incrementar su seguridad a la hora de realizar las manipulaciones de cargas.

A continuación os dejamos el vídeo completo para que, en 2 minutos, podáis ver todas estas prácticas: