Arriba
misión_lyon_2022

Misión Lyon: un auténtico éxito para las Pymes españolas que asitieron

El pasado 16 de marzo dio comienzo la Misión Lyon, del Proyecto EXTRATEX ClústerXchange dentro del Programa COSME (Competitividad de las Pequeñas y Medianas Empresas), financiado por la Comisión Europea. Cinco PYMES españolas se desplazaron a la región francesa de Auvernia-Ródano-Alpes para descubrir el ecosistema empresarial de los sectores del plástico, textil y automoción. Las empresas participantes fueron Applynano, Fundación CETEMET, Andaltec Centro Tecnológico, Rideconsult y DNT NONWOVEN FABRICS, así como el Clúster de Automoción de Madrid (MCA).

La misión tuvo una duración de tres días, en los que se realizaron visitas a algunas entidades por la mañana y diferentes talleres interactivos por la tarde, allí se compartieron conocimientos de los tres sectores. Algunas de ellas fueron:

  • TECHTERA, polo de competitividad textil, con actividad en el sector de la automoción, así como en otros sectores industriales
  • Axel’One, plataforma de innovación abierta e investigación de composites y materiales avanzados
  • POLYMERIS, clúster para la innovación de la industria en los sectores del plástico, caucho y composites.
  • SWARM-itc, centro de innovación y transformación industrial
  • Jet Metal Technologies, proveedor de la tecnología de metalización por pulverización para los diferentes sectores

El objetivo de estas actividades es crear sinergias entre los tres sectores y establecer relaciones y contactos que den lugar a posibles oportunidades de negocio entre las distintas empresas presentes.

Para ello, se organizaron distintas reuniones B2B de 20 minutos que resultaron muy exitosas, ya que cada una de las empresas realizó una previa selección de estas reuniones para encontrarse con aquellas en las que realmente estaban interesadas. Se hicieron distintas dinámicas de grupo, que fueron un gran acierto ya que se trataba de entretenidas e interesantes actividades que resultaron muy útiles para las entidades.

Los anfitriones del Proyecto EXTRATEX ClústerXchange fueron los clústers de TECHTERA y POLYMERIS. Cabe destacar la presencia de Auvergne-Rhône-Alpes Enterprises, el organismo de atracción de inversiones de la región donde tuvo lugar la misión, gracias a la ponendia de Virgill Barreau, Asesor de desarrollo económico e inversión interna. Asimismo, resaltar la entrega de una etiqueta de oro por sus buenas prácticas e indicadores al Clúster de Automoción de Madrid.

Estuvieron presentes algunas empresas de reciclaje de cada uno de los sectores, como Recycl’elit. Se trata de entidades locales con nuevas e interesantes ideas que contribuyen al desarrollo de una economía circular gracias a técnicas muy innovadoras de reciclaje limpio.

Una vez finalizado el evento, las diferentes PYMES españolas que asistieron expresaron su satisfacción con las actividades realizadas. Fue muy exitoso y enriquecedor ya que se pudieron establecer una media de 5 a 10 contactos y potenciales acuerdos con clientes y proveedores que se materializarán en un futuro próximo.