Top

Novedades fiscales para el año 2018

Comienza un nuevo año y como siempre empieza a perfilarse el régimen tributario que regirá durante este periodo fiscal. Hay que destacar que en lo esencial se mantendrá el grueso de la normativa fiscal del periodo anterior, pero las principales novedades tributarias publicadas en el BOE del pasado 30 de diciembre de 2017, las analizaremos a continuación:

  • Novedades IRPF en 2018
  1. La cuantía diaria exenta de vales de comida o documentos similares se eleva desde los 9 a los 11 diarios.
  2. Los gastos de formación de personal que no constituyen retribución en especie incluirán también los financiados por otras entidades, siempre y cuando éstas comercialicen productos para los que sea necesaria dicha formación.
  3. La aplicación del mínimo por descendientes se extenderá a quienes tengan atribuida por resolución judicial la guarda y custodia de los menores.
  4. El límite exento de las becas públicas y las públicas y las de entidades beneficiarias de mecenazgo se incrementa hasta 6.000 euros anuales y hasta 18.000 las relacionadas con transporte y alojamiento, hasta nivel de máster. También se incrementarán hasta 21.000 las que tengan como objetivo los estudios en el extranjero. En cuanto a las becas para doctorados, se incrementan hasta 21.000 si se cursan en España y hasta 24.600 en los casos en los que se realice en el extranjero.
  5. Se podrá utilizar el propio modelo de declaración aprobado por Hacienda para subsanar errores al presentar la autoliquidación que perjudiquen al contribuyente.
  6. En el caso de transmisión de derechos de suscripción preferente, la entidad depositaria deberá retener el 19% de las ganancias patrimoniales derivadas de la transmisión.
  7. Respecto al método de estimación objetiva, se prorrogan para el ejercicio 2018 los límites previstos en la disposición transitoria 32ª de la Ley 35/2006 del IRPF, cuya superación implica la exclusión del método de estimación objetiva de rendimientos para determinadas actividades económicas:

– Con carácter general el límite se eleva de 150.000 euros a 250.000 euros.

– Si el volumen de los rendimientos íntegros del año inmediato anterior se corresponde con operaciones por las que se esté obligado a expedir factura cuando el destinatario sea un empresario o profesional actuando como tal, el límite se eleva de 75.000 euros a 125.000 euros.

– El límite relativo al volumen de las compras en bienes y servicios, excluidas las adquisiciones del inmovilizado, se eleva de 150.000 euros a 250.000 euros.

  • Novedades IS en 2018
  1. Se modifica la regulación de la información y documentación sobre entidades y operaciones vinculadas, regulación que incorpora la obligación de presentar la denominada información país por país.
  2. Se establece un nuevo supuesto de excepción a la obligación de retener en relación con las cantidades satisfechas a los fondos de pensiones por los fondos de pensiones abiertos, cuyo objeto es canalizar las inversiones de otros fondos de pensiones y planes de pensiones adscritos a otros fondos de pensiones.
  3. En lo que se refiere a la conversión de activos por impuesto diferido en crédito exigible frente a la Administración tributaria, se adapta el desarrollo reglamentario relativo al procedimiento de compensación y abono de créditos exigibles frente a la Hacienda Pública a las modificaciones que se efectuaron en la Ley del Impuesto a partir de 2016.
  • Novedades en el Impuesto sobre el Valor Añadido.
  1. La Administración tributaria podrá autorizar que no consten todas las menciones o toda la información referida en los libros registros del Impuesto, o la realización de asientos resúmenes de facturas en condiciones distintas de las señaladas con carácter general, cuando aprecie que las prácticas comerciales o administrativas del sector de actividad de que se trate lo justifiquen.
  2. Regímenes especiales de los bienes usados, objetos de arte, antigüedades y objetos de colección, y de las agencias de viajes. En el caso de las operaciones a las que se apliquen estos regímenes especiales, se especifica que el importe a anotar en los libros registro es el importe total de la operación para adecuarlo a su regulación.
  3. En el procedimiento general para la realización de asientos resúmenes, las facturas deben haberse expedido en igual fecha, sin perjuicio de que el devengo de las operaciones se haya producido dentro de un mismo mes natural.
  4. Se realizan una serie de ajustes técnicos y precisiones en relación con los plazos para la remisión electrónica de las anotaciones registrales. De este modo:
  • El plazo límite de remisión de las facturas que contengan operaciones no sujetas por las que se hubiera debido expedir factura, fijado en el día 15 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo del impuesto, queda referenciado a la fecha en que se haya realizado la operación no sujeta al IVA.

La información de las facturas rectificativas expedidas y recibidas deberá ser remitida en el plazo de cuatro días naturales desde la fecha de expedición o registro contable, respectivamente. En el caso de las facturas expedidas, no resulta de aplicación el plazo límite del 15 del mes siguiente a aquel en que se haya producido el devengo, pues la factura rectificativa ha podido emitirse con posterioridad a dicha fecha. En el caso de las facturas recibidas, no resulta de aplicación el plazo límite del 15 del mes siguiente a aquel en que se hubiera deducido el IVA de la factura, salvo cuando la rectificación determine un incremento del importe de las cuotas inicialmente deducidas de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 114.Dos.1º LIVA.

En relación con la rectificación de facturas, se establece que se podrán rectificar varias facturas en un único documento de rectificación, siempre que se identifiquen todas las facturas rectificadas.

  • La información correspondiente a los cobros y pagos de las operaciones a las que sea de aplicación el régimen especial del criterio de caja se realizará en el plazo de cuatro días naturales desde el cobro o pago.
  • Los errores registrales deberán rectificarse tan pronto el obligado tributario tenga constancia de que se han producido, finalizando el plazo de remisión el 15 del mes siguiente al final del periodo en que se tenga constancia de dicho error.

5. Opción por la llevanza electrónica de los libros registro: se mantiene el período de liquidación trimestral para aquellos sujetos pasivos que opten voluntariamente a su aplicación. Hasta ahora, los sujetos pasivos que optasen por la llevanza electrónica tenían que pasar a liquidar el IVA mensualmente. Mantenimiento el carácter trimestral de las liquidaciones, la Administración tributaria pretende favorecer el acogimiento voluntario al sistema de suministro informático de información (“SII”).

6. Régimen de devolución de viajeros: este nuevo sistema, de carácter voluntario, se basa en la sustitución del diligenciado de la factura para acreditar la salida de la mercancía del territorio de la Comunidad por el sellado digital del documento electrónico de reembolso (formulario DIVA). Analizada la mejora de este procedimiento, se establece su obligatoriedad a partir del 1 de enero de 2019.

  • Novedades Impuesto de Sucesiones y Donaciones en 2018
  1. En el caso de la adquisición de bienes inmuebles, se amplía el contenido de la declaración del impuesto, que deberá incluir la referencia catastral de los inmuebles transmitidos, con el fin de tener su correcta identificación.
  2. Las personas no residentes podrán acreditar el cumplimiento de las obligaciones relativas al Impuesto mediante certificación expedida por la Agencia Estatal de Administración Tributaria.