Arriba

Nuevos programas de ayudas en especie para la transformación digital y ciberseguridad

«Activa Industria 4.0», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad»

Son ayudas en especie que consisten en recibir un servicio de asesoramiento especializado e individualizado en materia de transformación digital y ciberseguridad

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha publicado la Orden de Bases Reguladoras para la concesión de ayudas dirigidas a impulsar el crecimiento de las pymes a través de los programas «Activa Industria 4.0», «Activa Crecimiento» y «Activa Ciberseguridad».

Se trata de las bases reguladoras que contienen las características generales de la ayuda, por lo que habrá que esperar a que más adelante se publique la convocatoria de la ayuda, con las características concretas, la cuantía específica y los plazos de solicitud.

Son ayudas en especie consistentes en la recepción de un servicio de asesoramiento especializado e individualizado dirigido a favorecer el crecimiento de las pymes, impulsar su transformación digital y mejorar sus niveles de ciberseguridad.

💡 Características de cada Programa: 

  • Programa «Activa Industria 4.0»:

Diagnóstico y análisis exhaustivo de la situación digital de partida de la empresa y la elaboración de un Plan de Transformación que incluirá la definición, cuantificación y priorización de oportunidades de digitalización personalizadas para ser desarrolladas e implantadas por la empresa beneficiaria.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas en la sede de las mismas, trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos y demostrativos con presentación de las tecnologías que ayuden a la empresa beneficiaria a definir el proceso de implantación de las acciones recogidas en el Plan de Transformación Digital.

Como regla general, la duración del programa será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con un mínimo de 50 horas de asesoramiento y contemplándose las siguientes etapas:

1.º Diagnóstico de la situación de partida de la empresa en términos de madurez digital.

2.º Elaboración de un Plan de Transformación Digital.

3.º Taller grupal y cierre de la prestación del servicio.

  • Programa «Activa Crecimiento»:

Diagnóstico y análisis interno de la empresa y del modelo de negocio con objeto de detectar sus áreas potenciales de crecimiento, que seguirá con la elaboración de un Plan de Crecimiento con propuesta de acciones de mejora concretas en alguna de las siguientes áreas, entre otras: innovación, recursos humanos, operaciones, digitalización, marketing y comercialización y finanzas. Dicho Plan recogerá las líneas estratégicas en las que la empresa debe trabajar y definirá la hoja de ruta para poner en marcha cada una de las acciones propuestas.

La forma del asesoramiento y la duración del mismo es igual al del Programa Activa Industria 4.0.

  • Programa «Activa Ciberseguridad»:

Análisis de la situación actual de la empresa en materia de ciberseguridad para conocer su nivel de seguridad actual y la elaboración de un Plan de Ciberseguridad específico para la misma, con un diseño personalizado de acciones en materia de ciberseguridad, para ser desarrollado e implantado por la empresa beneficiaria.

El asesoramiento se prestará a través de reuniones individualizadas con las empresas en la sede de las mismas, auditoría técnica y trabajo remoto de la entidad especializada y la realización de talleres temáticos de sensibilización a las beneficiarias con el objetivo de reforzar la importancia de integrar la Ciberseguridad en su estrategia empresarial.

Como regla general, la duración del programa será de cuatro meses para cada empresa beneficiaria, con un mínimo de 20 horas de asesoramiento. Las etapas son las mismas que las de los dos programas anteriores.

👩🏼🏭Beneficiarios: empresas que tengan la condición de PYME.

📝Régimen de concesión: Las ayudas reguladas se concederán en régimen de concurrencia no competitiva, por orden de presentación de solicitudes admitidas una vez realizadas las comprobaciones de cumplimiento de los requisitos exigidos hasta que se agote el crédito presupuestario asignado en la convocatoria.

💰Cuantía: se determinará en cada convocatoria dependiendo del presupuesto y del número y alcance de los proyectos en cada caso, si bien se utilizarán las siguientes cuantías individualizadas:

Programa: «Activa Industria 4.0» | Cuantía de la ayuda por beneficiario: 7.400 euros.
Programa: «Activa Crecimiento» | Cuantía de la ayuda por beneficiario: 6.150 euros.
Programa: «Activa Ciberseguridad» | Cuantía de la ayuda por beneficiario: 2.140 euros.

Fuente: BOE, bases reguladoras