Arriba
Presentación Observatorio Morosidad CEPYME

CEPYME pone en marcha el Observatorio de la Morosidad

La Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME) ha presentado el Observatorio de la Morosidad, impulsado por la Comisión contra la Morosidad que preside Luis Collado, presidente de AECIM y vicepresidente de CEPYME.

Este Observatorio supone la creación de la primera base de datos de acceso público sobre morosidad, una importante herramienta para las empresas que permite a los usuarios acceder a los indicadores más relevantes para conocer la situación de la morosidad interempresarial, tanto pública como privada. El Índice de Morosidad Empresarial que aporta el Observatorio mide las fluctuaciones coyunturales de los retrasos de pago, basándose en los indicadores del período medio de pago y el porcentaje de los importes pagados fuera de plazo.

De esta forma, y ante el previsible incremento que va a registrar la morosidad este año como consecuencia de la pandemia, el Observatorio de la Morosidad contribuirá a adoptar las propuestas más adecuadas para combatir esta mala práctica comercial y evitar los daños que ocasiona a las empresas, y especialmente a las pymes.

Esta nueva herramienta se enmarca en la estrategia contra la morosidad desarrollada por CEPYME desde 2010 y cuyo objetivo es contribuir a la progresiva reducción de los plazos de pago actuales, de acuerdo con los establecidos por la ley, promover la difusión de los instrumentos legales con los que cuentan los empresarios para controlar la morosidad, y fomentar las buenas prácticas que permitan extender la cultura del pago en los plazos acordados.