Top

Pequeños incendios eléctricos: ¿cómo actuar?

Dentro de las acciones formativas previstas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid se incluye un taller práctico de procedimientos para la prevención, protección y extinción de incendios en las empresas.

Entre las materias que se presentan se encuentran los incendios eléctricos, definidos por la rapidez en la que se producen y propagan.

Entre las causas que produce un incendio eléctrico se encuentran los sobrecalentamientos o sobrecargas de los circuitos, los defectos en las instalaciones y el cableado eléctrico. ¿Cómo hemos de actuar ante un incendio de estas características?

  1. Cortar la alimentación: Si detectamos pronto que se ha producido un cortocircuito que provoca
    pequeñas llamas, no debemos enchufar nada para extinguir el incendio, tampoco desconectar el cable que
    está provocando el problema. Lo correcto es dirigirnos a cortar la alimentación eléctrica, ya sea mediante un interruptor o recurriendo a la caja de los fusibles.
  2. Mantas ignífugas: Si el incendio aún es de pequeñas dimensiones, una manta ignífuga es la mejor opción para terminar con el
    fuego, puesto que al cubrirlo, conseguimos que las llamas no sigan recibiendo oxígeno, por lo que se
    apagará con mayor rapidez.
  3. Extintor de incendios: Hay que prestar especial atención a que el extintor que se tenga a mano no sea de agua, ya que podría propagar más las llamas y causar mayores daños. Se han de usar los tipos C o ABC.
  4. Llamar a los bomberos y salir del lugar del incendio: Aunque pensemos que el fuego es pequeño siempre hay que contar con la ayuda de un profesional. Recuerda avisar de que es un fuego eléctrico.

Otros consejos y advertencias

  • Se tendrá cuidado de los peligros potenciales del fuego eléctrico al revisar los enchufes calientes,
    luces parpadeantes, fusibles que disparan de manera habitual o marcas de quemadura en tomas o
    enchufes.
  • No se sobrecargarán los enchufes o cables de extensión.
  • Nunca se utilizará agua en un fuego eléctrico.