Reglas de Uso

REGLAS DE USO VIGENTES A PARTIR DEL 18 DE MARZO DE 2024

Reglas de uso y características de servicios del Portal de Empleo de AECIM

Te damos la bienvenida al Portal de Empleo de AECIM. Agradecemos tu visita, ya sea para publicar ofertas laborales o buscar oportunidades de trabajo. Queremos que te sientas cómodo aquí, por lo que a continuación te proporcionaremos información sobre nuestros servicios y las normas de uso del Portal de Empleo de AECIM.

1          Características y reglas de uso para la publicación de ofertas en el Portal de Empleo de AECIM

1.1           Características de las Ofertas de Empleo y tipologías de contratación

Una oferta de empleo (en adelante, la “Oferta”) se caracteriza por ofrecer a los candidatos un empleo con un puesto vacante definido e inequívoco, en una provincia concreta y clasificada en una categoría específica. Por ello, en el momento de insertar una oferta de empleo es importante definir con cuidado el puesto vacante, provincia y categoría, porque son los que definirán la oferta a lo largo de su vigencia en el Portal de Empleo de AECIM. Asimismo, la Oferta deberá respetar las normas de publicación descritas más abajo.

1.2         Normas de publicación de Ofertas

Las Normas de publicación de Ofertas que aquí te presentamos hacen referencia a las Ofertas que se publican en el portal y al uso que haces del servicio como empresa. Al publicar las Ofertas, la Empresa debe respetar estas Normas de publicación. En caso contrario, AECIM se reserva el derecho a retirar cualquier Oferta.

Así, antes de registrarte en la página será necesario que aceptes estas reglas de uso.

La publicación de Ofertas de Empleo implica el cumplimiento de las siguientes normas de publicación:

1.2.1          Veracidad de la información

Uno de los requisitos fundamentales a la hora de publicar una oferta es la veracidad. Todos los datos que incluyas tienen que ser reales y ajustarse a la legalidad vigente.

1.2.2         Calidad del servicio y de las Ofertas

Las ofertas publicadas tienen que respetar la calidad del servicio ofrecido por AECIM. Por este motivo, es preciso que las Ofertas cumplan con las condiciones que se detallan a continuación:

  • Datos de contacto. No pueden contener datos de contacto (teléfono, fax, dirección y correo electrónico) en la descripción o en el mensaje de respuesta a los candidatos.
  • Duplicados. No se pueden publicar Ofertas por duplicado (el mismo puesto de trabajo en la misma ciudad, aunque tengan una fecha distinta).
  • Enlaces y otros registros. No se pueden incluir enlaces URL que dirijan al candidato a otras plataformas (ya sean de la empresa o de terceras partes, como, por ejemplo, URL de empresas, YouTube, etc.) para finalizar el proceso de inscripción a la Oferta como condición necesaria para poder continuar con el proceso de selección.
  • Vacantes.
    • Las Ofertas deben estar directamente vinculadas a vacantes ofrecidas por las empresas.
    • Deben corresponder a una vacante de empleo. Si tuvieras más de una vacante para un mismo puesto, tendrás que indicarlo con un número en el apartado “Vacantes” al insertar la Oferta.
  • Lenguaje claro y profesional. La información contenida en las Ofertas debe ser clara y concisa. Para ello, utilizando un lenguaje profesional. Te ayudará a ofrecer un buen reflejo de la empresa que representas.

En caso de que se detecte (ya sea por medios propios o a través de una denuncia de un tercero), que la Oferta no cumple con los requisitos señalados anteriormente, la misma se despublicará de Portal de Empleo de AECIM, quedando caducada en el área de usuario de la empresa para que pueda crear una nueva oferta.

1.2.3          Modalidades de contacto

En las ofertas de trabajo publicadas en Portal de Empleo de AECIM no podrás solicitar al candidato que contacte de nuevo con tu empresa para conseguir más información.

No podrás incluir números de teléfono de tarificación adicional (nos referimos a los números 800 y 900) ni otras modalidades de contacto que le cuesten dinero al candidato.

Tampoco está permitido difundir e-mails comerciales no autorizados a través de la plataforma de AECIM. Las cuentas de los usuarios que realicen este tipo de comunicaciones podrán ser suspendidas.

1.2.4         Legalidad de las ofertas de trabajo

Adicionalmente a las normas de publicación citadas arriba, las Ofertas publicadas en el Portal de Empleo de AECIM deben cumplir con la legalidad vigente. Es responsabilidad de la empresa verificar y velar por que toda la información publicada en la Oferta cumpla con la legalidad vigente, especialmente, con la normativa laboral.

Por ello, a modo enunciativo, pero no limitativo, no acepta la publicación de las Ofertas que contengan alguna de las características descritas a continuación:

1. Discriminación No aceptamos ninguna oferta que discrimine a las personas por razón de:

      • Edad: en las Ofertas no se permite indicar la edad u horquilla de edad. Tampoco está permitido utilizar términos descriptivos como “joven”, excepto en aquellos casos de programas de empleo dedicados a “jóvenes talentos”.
      • Discapacidad: no se permiten Ofertas en las que se discriminen a personas con discapacidad. No obstante, en los casos de discriminación positiva, se puede mencionar en la Oferta que se buscan personas con discapacidad.
      • Sexo: no se permiten Ofertas en las que se discrimine por razón de sexo. únicamente estará permitida la referencia a la búsqueda de un sexo en concreto en aquellos casos en los que resulte justificado y sea requerido por la naturaleza de la actividad profesional o sea necesario para preservar la intimidad de las personas. Por ejemplo, en casos necesarios por prevención de riesgos laborales, en residencias de un solo sexo, centros penitenciarios, etc.
      • Origen, incluido el racial o étnico.
      • Estado civil.
      • Condición social.
      • Religión o convicciones.
      • Ideas políticas.
      • Orientación e identidad sexual, expresión de género, características sexuales.
      • Adhesión a sindicatos y a sus acuerdos.
      • Vínculos de parentesco con personas pertenecientes a o relacionadas con la empresa.

2. Solicitud de pagos

No se permiten Ofertas que soliciten al candidato realizar algún tipo de pago (ej. pago de cursos de formación o del material necesario para el desempeño del trabajo, etc.) o inversión para la puesta en marcha o continuidad de un negocio (ej. en franquicias).

  • Empresas consideradas piramidales

No se permiten Ofertas que estén promocionadas por empresas consideradas piramidales, que sean negocios.

  • Empresas de entretenimiento para adultos

No se permiten Ofertas que estén relacionadas con la industria del entretenimiento para adultos o el ocio nocturno.

3.Inscripción de menores

Se descartarán las Ofertas que soliciten la inscripción de menores sin el consentimiento de sus padres o tutores legales y resulten engañosas o contengan alguna ilegalidad contemplada en la normativa vigente.

4.Cursos y formaciones

No se admite la publicación de Ofertas que promocionen cursos o formaciones o que se supedite la inscripción y continuidad del proceso de selección a la realización previa de los mismo.

5.Fraude a la Seguridad Social

No se aceptan Ofertas en las que se ofrezca un empleo sin contrato, alta en la Seguridad Social o se busque a personas en situación de irregularidad laboral (sin la documentación en regla).

No obstante, se permite mencionar que, en aquellos casos en los que el candidato no cuente con la documentación en regla, la empresa colaborará con las autoridades laborales en la regularización mediante la presentación de la correspondiente oferta de trabajo al candidato.

6. Ofertas no remuneradas

No se permitirá la publicación de Ofertas que figuren como no remuneradas, incluyendo el período de pruebas, el cual deberá ser remunerado de acuerdo con la normativa laboral vigente.

Tampoco se aceptarán Ofertas en las que no se remuneren las horas extras.

7. Salario mínimo interprofesional

No se podrán publicar Ofertas en las cuales la retribución ofrecida sea inferior al salario mínimo interprofesional.

8. Jornada laboral

No se permite la publicación de Ofertas en las que se indiquen jornadas laborales contrarias a la legalidad laboral vigente.

9. Actividad ilegal

No se permite la publicación de Ofertas de actividades ilegales, ni en las que no se respeten los derechos humanos (ej. actividades de narcotráfico, falsificación de productos, contrabando, sobornos, tráfico de seres humanos, etc.).

1.3. Responsabilidad de las empresas

Los responsables últimos sobre las vacantes publicadas en el Portal de Empleo de AECIM son las empresas. Quienes solo podrán utilizarlas internamente para reclutar candidatos y  los datos obtenidos de la inscripción de los candidatos a las Ofertas no podrán venderse a terceras personas. Las empresas serán responsables de los perjuicios y consecuencias que se puedan derivar de su incumplimiento de las presentes Reglas de Uso y características del servicio de AECIM, quedado AECIM eximida de cualquier responsabilidad en este sentido.

Las empresas que publiquen Ofertas que infrinjan las presentes Reglas de Uso y características del servicio de AECIM, pueden ser retiradas.

A. Reglas de uso de los Candidatos en el Portal de Empleo de AECIM

Las reglas de uso que aquí describimos se aplican a los candidatos que estáis registrados en el Portal de Empleo de AECIM y buscáis empleo a través de nuestra plataforma. Antes de haberte registrado por completo, como usuario tienes que estar de acuerdo con estas reglas de uso.

  1. Veracidad de la información

La información que incorpores a tu CV tiene que ser verídica. Para AECIM resulta complicado controlar todos los CVs que se publican, así que no podemos asumir la responsabilidad de todos estos contenidos.

No están permitidos los contenidos ofensivos, eróticos, sexuales o de mal gusto que bajo nuestro criterio no cumplan con la función curricular, así que una vez detectados, los eliminaremos.

  1. Buen uso de la plataforma

En primer lugar, si eres candidato, debes tener claro que AECIM no interviene en los procesos de selección, únicamente pone en contacto a candidatos que buscan trabajo con empresas que tienen vacantes disponibles. Cuando redactes tu CV, te inscribas en ofertas o utilices otros servicios de AECIM emplea un lenguaje apropiado y no faltes al respeto de los demás. Recuerda que lo que envías a tus candidaturas es un reflejo de lo que representas. Si redactas correctamente tu CV, así como las preguntas previas a cada inscripción y las cartas de presentación, tu candidatura sobresaldrá sobre el resto y tendrás más posibilidades de conseguir el empleo que quieres.

  1. Responsabilidad de AECIM y los candidatos

En caso de violar cualquiera de las condiciones que aquí hemos descrito, el registro de estos candidatos podrá ser retirado de la página.

La interpretación de estas reglas de uso es competencia exclusiva de AECIM y pueden modificarse en cualquier momento, notificándolo a los candidatos con al menos treinta días de antelación a la entrada en vigor de los cambios.

Como usuario asumirás exclusivamente la responsabilidad de haber proporcionado información o realizado actividades en contra de la legalidad vigente, así como todos los perjuicios y consecuencias derivadas, eximiendo de cualquier responsabilidad a AECIM.

Asimismo, los comentarios, opiniones, informaciones y manifestaciones realizadas como usuario del Portal de Empleo de AECIM, son de exclusiva responsabilidad del mismo, excluyendo la responsabilidad de AECIM sobre el contenido del mismo.

AECIM no supervisa los comentarios, opiniones, informaciones y manifestaciones introducidos por los usuarios. No obstante, en el caso de que un usuario considere que algún comentario infringe las presentes condiciones de uso, podrá notificarlo a AECIM (indicando su motivo) y AECIM revisará y tomará las medidas oportunas.