Arriba
surtidor de hidrógeno

Programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable

Los beneficiarios de las ayudas podrán ser:

  • Empresas con personalidad jurídica propia (micro, pequeña, mediana y gran empresa), incluidas asociaciones empresariales.
  • Consorcios o agrupaciones empresariales de personas físicas o jurídicas, públicas o privadas, con o sin personalidad jurídica propia.
  • El sector público institucional de cualquier Administración pública.
  • Centros tecnológicos de ámbito estatal, así como centros de apoyo a la innovación tecnológica de ámbito estatal.

Plazo de solicitud de las ayudas se extiende desde el 8 de abril de 2022 hasta las 23:59 horas del 7 de junio de 2022.

Bases reguladoras: Las convocatorias publicadas se rigen por la Orden TED/1444/2021, de 22 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas correspondientes al programa de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Se han convocado los siguientes programas de incentivos a la cadena de valor del hidrógeno renovable:

 

Programa de incentivos 1: Capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación.

Finalidad: Impulsar el desarrollo de proyectos de capacidades, avances tecnológicos e implantación de líneas de ensayo y/o fabricación vinculados a la cadena de valor del hidrógeno renovable, que sean desarrollados en cualquier parte del territorio español.

Dotación: El presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a 30 millones de euros.

 

Programa de incentivos 2: Diseño, demostración y validación de movilidad propulsada por hidrógeno.

Finalidad: Impulsar el desarrollo de actuaciones dedicadas a la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable, ubicadas en territorio nacional, que puedan considerarse proyectos de innovación tecnológica con el objetivo de impulsar prototipos y avanzar en la madurez de los diseños de nuevos vehículos propulsados por hidrógeno renovable, así como de los distintos equipos que se integran en dichos vehículos.

Dotación: El presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a 80 millones de euros.

 

Programa de incentivos 3: Grandes demostradores de electrólisis y proyectos innovadores de producción de hidrógeno renovable.

Finalidad: Impulsar el desarrollo de actuaciones dedicadas a la cadena de valor industrial del hidrógeno renovable, ubicadas en territorio nacional.

Dotación: El presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a 100 millones de euros.

 

Programa de incentivos 4: Retos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de los programas de incentivos a la cadena de valor innovadora y de conocimiento del hidrógeno renovable.

Finalidad: Impulsar el desarrollo de proyectos de investigación básica-fundamental, pilotos innovadores y la formación en tecnologías habilitadoras clave dentro de la cadena de valor del hidrógeno renovable.

Dotación: El presupuesto asignado para esta convocatoria asciende a 40 millones de euros.