Top

Programa Impulsa para autónomos en dificultades por el COVID-19: se amplía en 10 millones de euros el presupuesto destinado para estas ayudas

El Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid acordó el pasado viernes ampliar en otros 10 millones de euros las ayudas directas de hasta 3.200 euros, incluidas en el Plan Impulsa, para apoyar a los autónomos cuyos negocios se hayan visto afectados por las medidas adoptadas en las últimas semanas para frenar el COVID-19 con el objetivo de que puedan mantener su actividad y no se vean abocados al cierre.

La primera partida de cinco millones de euros se agotó en apenas tres días por lo que les instamos a que tengan preparadas sus solicitudes para el momento en el que comience de nuevo su tramitación.

Esta ayuda permitirá cubrir durante 12 meses el coste íntegro de las cuotas de cotización en el RETA. La ayuda será la equivalente a la de un trabajador que cotice por la base mínima de cotización correspondiente al ejercicio en curso durante 12 meses de alta.

¿QUIÉNES PUEDEN SOLICITAR LA AYUDA?

Todos los trabajadores que desarrollen su actividad en la Comunidad de Madrid que estén dados de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, incluidos los socios de cooperativas, de sociedades laborales y de sociedades mercantiles encuadrados en dicho Régimen y experimenten alguno de los siguientes sucesos con afección negativa a su actividad:

a)  Obras ejecutadas en la vía pública por alguna Administración Pública, cuya ejecución se prolongue más de dos meses, y obstaculice o dificulte el acceso y/o visibilidad al lugar donde se desarrolle la actividad. Las obras deberán haberse producido a una distancia máxima de 50 metros desde el lugar donde se desarrolle la actividad.

b)  Catástrofes naturales o siniestros fortuitos que hayan provocado el cierre temporal del negocio o la suspensión de la actividad durante al menos un mes.

c)  Emergencia sanitaria provocada por el brote de coronavirus COVID-19

¿QUÉ REQUISITOS TENGO QUE CUMPLIR?

.          Desarrollar su actividad en la Comunidad de Madrid.

.          Haber experimentado alguno de los sucesos establecidos en el apartado anterior.

.          Estar dado de alta en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos, hayan tenido o no, en su caso, que suspender su actividad temporalmente.

.          Permanecer de alta en el Régimen Especial de la Seguridad Social de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos durante, al menos, los doce meses siguientes a la presentación de la solicitud.

.          Estar al corriente de las obligaciones tributarias con la Administración del Estado  y de la Comunidad de Madrid, y con la Seguridad Social.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

Se podrán presentar las solicitudes en el plazo de tres meses desde que se cumplan los requisitos que dan derecho a la obtención de la ayuda. 

En el caso de trabajadores dados de alta en el RETA, afectados por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus COVID-19, podrán presentar la solicitud desde la entrada en vigor del  Acuerdo de modificación, es decir, desde el 26 de marzo de 2020.

CUANTÍA DE LA AYUDA

Para el cálculo de la subvención, se tomarán como referencia la cotización por contingencias comunes, en relación a la base mínima de cotización, vigente en el mes en el que se haya presentado la solicitud.

El importe máximo de la subvención será el equivalente a la suma de 12 cuotas mensuales en las condiciones previstas en el párrafo anterior, permitiendo que el trabajador por cuenta propia o autónomo reciba una ayuda que le permita disfrutar de una cotización reducida durante 12 meses de cotización a la Seguridad Social.

¿CUANDO VOY A RECIBIR LA AYUDA?

El importe de la subvención se abonará en un único pago anticipado, correspondiente a los meses subvencionables, sin exigencia de garantías a los beneficiarios, previa acreditación de encontrarse al corriente de las obligaciones tributarias y con la Seguridad Social

¿LA AYUDA ES COMPATIBLE CON OTRAS?

Es compatible con las ayudas existentes para los autónomos, incluyendo los incentivos a la contratación indefinida de la Comunidad de Madrid y la Tarifa Cero por contratación del primer trabajador. En el caso de nuevos autónomos que estén disfrutando de la Ampliación de la Tarifa Plana de la Comunidad de Madrid, o de otras reducciones o bonificaciones en la cuota, la ayuda se reducirá proporcionalmente hasta el importe que reste para alcanzar la tarifa cero durante 12 meses.

¿Y SI DEJO DE SER AUTÓNOMO? Si el beneficiario no ha permanecido en alta o no ha cumplido durante todo el periodo todas las condiciones para recibir la ayuda deberá realizar el reintegro proporcional de la misma.