Arriba

Próximas ayudas a la Industria electro intensiva

El Consejo de Ministros autoriza 244 millones de euros en subvenciones para el mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero.

El 24 de mayo el Consejo de Ministros ha autorizado dedicar 244 millones de euros a apoyar a la industria electro intensiva a través de la concesión de subvenciones relativas al mecanismo de compensación de costes de emisiones indirectas de gases de efecto invernadero, correspondientes a la convocatoria de 2022.

Este año se han incrementado las ayudas un 36% respecto al año pasado, alcanzando el nivel máximo autorizado por la Comisión Europea. En 2021 el Gobierno adjudicó 179 millones de euros por este concepto, de los que se beneficiaron 170 empresas.

La Comisión Europea permite a cada Estado miembro compensar los costes indirectos de las industrias de determinados sectores o subsectores a los que se considera expuestos a un riesgo significativo de “fuga de carbono”, debido a los costes indirectos imputables a las emisiones de gases de efecto invernadero, repercutidos en los precios de la electricidad, consecuencia de la aplicación del cuarto período del régimen europeo de comercio de derechos de emisión. Esto está regulado en el Real Decreto 309/2022 de 3 de mayo, que establece las bases reguladoras del mecanismo de compensación de costes.

Los beneficiarios son las personas jurídicas del sector privado bajo los códigos CNAE del Anexo I:

El mecanismo de compensación adopta la forma de subvención y las ayudas se concederán por el procedimiento de concurrencia competitiva sobre los costes de emisiones indirectas de CO2 del año precedente a la convocatoria de ayudas. El importe global máximo destinado a las subvenciones en la correspondiente convocatoria se prorrateará entre todos los beneficiarios de las mismas.

Tras el Real Decreto de bases reguladores 309/2022 de 3 de mayo y el anuncio esta semana del Consejo de Ministros de 244 millones de euros, el siguiente paso será la convocatoria de ayudas oficial en el BOE.

Fuentes:

Consejo de Ministros 24.05.2022

Ministerio de Industria, Comercio y Turismo.

Real Decreto 309/2022

Esperamos que esta información sea de tu interés,

💡 Recuerda que puedes encontrar todas las ayudas de tu interés en nuestro

Buscador de ayudas y subvenciones

Si necesitas ampliar información o tienes alguna duda, ponte en contacto con nosotros:

📩 fondoseu@aecim.org

📞 91 561 03 30 (Departamento de Fondos Europeos)