Top

Proyecto MeMeVET4Industries

“Mechatronics and Metallurgical VET for the sectors’ Industries” (MeMeVET4Industries – 591854-EPP-1-2017-1-DE-EPPKA2-SSA), financiado por el Programa Erasmus + – Sector Skills Alliances, es un proyecto cuyo objetivo principal es implementar un proceso de reconocimiento de las competencias transversales claves de los trabajadores y alumnos de los sectores mecatrónico, metalúrgico y de automoción.

Acceda a la web oficial del proyecto

El proyecto, que se puso en marcha el 1 de enero de 2018, quiere construir un puente entre sistemas educativos y mercado laboral en 5 países europeos (España, Alemania, Italia, Bulgaria, Eslovaquia), a través de la acción de un consorcio coordinado por la Cámara de Comercio Italiana para Alemania, de los que son socias las siguientes organizaciones:

– Alemania: High Tech Startbahn;

– España: Aecim, Cámara de Comercio e Industria Italiana para España, Asociación Cluster de Automación de Aragón, IES Tirant Lo Blanc.

– Italia: Universita Telematica UNINETTUNO; Instituto Tecnico Tecnologico Statale A. Volta; Cluster regionale della metalmeccanica Friuli Venezia Giulia.; Consorzio zona industriale di Padova; Polo Tecnologico di Pordenone (afiliado).

– Bulgaria: Technical University of Sofia; Bulgarian Chamber of Commerce and Industry;

– Eslovaquía: Presovskaregionalnak omora SOPK, Elcom, Spolocnosts Rucenim Obmedzenym, Presov, Klaster AT+R.

MeMeVET4Industries es una iniciativa que nace de un detallado análisis de los sectores indicados, tras la que se ha detectado la falta de una normativa comunitaria, cuyo objetivo es el reconocimiento y certificación de las habilidades transversales que caracterizan a los profesionales de los sectores metalúrgico, mecatrónico y de automoción.

Para favorecer la puesta en marcha de un proceso de armonización y convergencia de éstos sectores estratégicos de la economía europea, el consorcio ha diseñado un conjunto de actividades formativas dirigidas a jóvenes estudiantes y trabajadores europeos y, la movilidad internacional de los mismos.

El proyecto consiste en la realización de tres acciones que se realizarán durante su implementación:

 Elaboración de Informe “Identificación de las competencias y necesidades de las industrias mecatrónica y metalúrgica”: el informe identificará las competencias requeridas en los diferentes países para individualizar las necesidades generales del mercado laboral europeo y las específicas de los sectores metalúrgico, mecatrónico y de automoción.

 Creación de un nuevo CV profesional transnacional: el CV VET constará en unos módulos formativos cuyo objetivo es el de fomentar las habilidades transversales y soft skills. La formación garantizará a los estudiantes y trabajadores un nivel de especialización, que garantizará un reconocimiento del nuevo CV a nivel europeo, acelerando las dinámicas de cooperación entre sector educativo y del mercado laboral.

– Creación de una e-card: para garantizar un mejor reconocimiento y exclusividad de los perfiles profesionales, se creará una e-card que consistirá en una ficha informativa digital personalizada donde se incluirán todas las competencias claves de los sectores mecatrónico, metalúrgico y de automoción. Para el diseño de la e-card se tomará como referencia la buena práctica española “Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC)”.

MeMeVET4Industries tendrá efectos positivos sobre diferentes instituciones y organizaciones de los sectores objetivos, involucrando a una amplia gama de grupos de interés: asociaciones y  clusters de los sectores metalúrgico, mecatrónico y de automoción, organizaciones públicas y privadas, cámaras de comercio, ONG, universidades, centros de investigación. Los grupos de interés serán coprotagonistas de la realización del proyecto a través de consultas constantes y de actividades de difusión del proyecto.

Help free icon  MÁS INFORMACIÓN

 

  ÚLTIMAS NOTICIAS DEL PROYECTO