Top

Ayudas para el fomento del autoconsumo energético en las empresas industriales de la Comunidad de Madrid

El BOCM del día 22 de abril ha publicado el crédito presupuestario para 2019 disponible para el fomento del autoconsumo energético en las empresas industriales de la Comunidad de Madrid: 500.000.- €, por lo que el plazo de solicitud de las ayudas, tal y como establece el Acuerdo de 10 de julio de 2018, del Consejo de Gobierno, comienza el 23/04/2019 y finaliza el 30/09/2019.

Pueden acogerse a las ayudas reguladas por el Acuerdo las empresas que dispongan de un centro de trabajo en la Comunidad de Madrid y que desarrollen las actividades que se indican a continuación:

a) Actividad encuadrada en la Sección B, Divisiones 5 a 8 y Sección C, Divisiones 10 a 32 de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

b) Empresas de prestación de servicios al sector industrial, encuadradas en la Sección H, División 52 (almacenamiento) de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE 2009), aprobada por Real Decreto 475/2007, de 13 de abril.

Se considerarán subvencionables las siguientes instalaciones de autoconsumo energético en empresas industriales:

  • Solar térmica de baja temperatura.
  • Solar fotovoltaica en cualquiera de las modalidades de autoconsumo del Real Decreto 900/2015.
  • Cogeneración en cualquiera de las modalidades de autoconsumo del Real Decreto 900/2015.

La cuantía subvencionable será del 30% de la inversión subvencionable, con un límite máximo de 50.000 € por proyecto y beneficiario.

GUÍA DE TRAMITACIÓN DE AUTOCONSUMO

Previo a esto, el pasado 6 de abril de 2.019 se publicó en el BOE el Real Decreto 244/2019, de 5 de abril, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica. Este Real Decreto establece las modalidades de suministro con autoconsumo:

·        Sin excedentes (un tipo de sujeto, el sujeto consumidor).

·        Con excedentes (dos tipos de sujetos, el sujeto consumidor y el productor). Dos sub-modalidades:

o   Acogida a compensación. Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW), y siempre que produzcan electricidad a partir de energía de origen renovable, y la compensación económica puede llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.

o   No acogida a compensación.

En el propio Real Decreto destacan las medidas establecidas para la simplificación administrativa de los trámites:

·        En el caso del pequeño autoconsumidor (instalaciones de hasta 15kW o de hasta 100kW, en caso de autoconsumo sin excedentes), se reducen a una única gestión: notificar la instalación de una planta de producción eléctrica en su correspondiente comunidad o ciudad autónoma. El distribuidor será quien modifique el contrato de acceso de los pequeños consumidores que realicen autoconsumo y éste solo tendrá que manifestar su consentimiento.

·        Bastará con un solo contador en el punto frontera con la red de distribución.

·        Para el autoconsumo colectivo, también deberán disponer de un contador de generación neta para medir la energía generada y hacer el “reparto de energía” entre los consumidores participantes.

El IDAE ha publicado una Guía de Tramitación del Autoconsumo dirigida al público en general, pero más específicamente a las empresas instaladoras de sistemas de autoconsumo.

El objetivo fundamental de la Guía de Tramitación del Autoconsumo es describir los pasos a dar ante la Administración y con la compañía distribuidora, para todas las modalidades de autoconsumo, tanto individual como colectivo.

Las instalaciones se dividen en dos grandes grupos, según sean SIN excedentes o CON excedentes. Para cada grupo, podrá encontrar una descripción de los 17 pasos que deben darse para realizar todos los trámites, así como los casos en los que no aplican alguno de estos pasos.

Si desea más información, puede ponerse en contacto con nuestro departamento de Medio Ambiente, Energía y Calidad a través del teléfono 91 561 03 30 o bien en el correo electrónico: medioambiente@aecim.org