Top

¿Qué hay que saber sobre los trabajos en altura?

Las actuaciones previstas en el V Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales de la Comunidad de Madrid incluyen el asesoramiento técnico preventivo en trabajos en altura: protección colectiva y selección de EPIS, mantenimiento y revisión en el sector metal.

Los trabajadores del sector metal pueden estar expuestos a riesgos de diferente naturaleza derivados tanto de las condiciones de las instalaciones como de los equipos de trabajo utilizados en el proceso.

En este sentido, el primer análisis debe ser sobre medidas de protección colectiva, como andamios, plataformas, mallazos, redes o barandillas. A continuación se examinarán los EPIS empleados.

El buen uso de estos equipos de protección individual por parte del trabajador, así como la correcta elección del punto de anclaje, es un factor clave para realizar un trabajo en altura de manera segura.

Aspectos a tener en cuenta sobre los trabajos en altura

Cualquier actividad a partir de dos metros será considerada trabajo en altura.

Se deben utilizar los EPIS indicados en la evaluación de riesgos laborales, revisando su estado antes de cada tarea y manteniendo y almacenándolo según las recomendaciones del fabricante.

En el caso de las escaleras de mano el ascenso y descenso se realizará de frente a la escalera y sujetándose con las dos manos. En las escaleras de madera los largueros deben ser de una única pieza y los peldaños estarán ensamblados y no claveteados, además de carecer de nudos y roturas y, nunca deben pintarse, salvo con barniz transparente.

El material se debe llevar en cinturones, nunca en las manos y el uso de escalera portátil se reservará exclusivamente para accesos a partes altas o trabajos de períodos cortos, evitando, en el caso de escaleras de tijera, sentarse en el peldaño superior para realizar el trabajo.