Arriba

¿Qué modificaciones en materia de seguridad industrial incluye el RD 298/2021 a partir del 1 de julio?

En el BOE del pasado 28 de abril, se publicó el Real Decreto 298/2021, de 27 de abril, por el que se modifican diversas normas reglamentarias en materia de seguridad industrial.

Este Real Decreto que tiene por objeto modificar diversos reglamentos de seguridad industrial para unificar los requisitos relativos a la relación laboral del personal de empresas instaladoras y mantenedoras, así como el acceso a las profesiones reguladas en dichos reglamentos (instaladores).

Las normas reglamentarias modificadas son:

-Reglamento electrotécnico para Baja Tensión y su ITC-BT-03 “Empresas instaladoras de Baja Tensión” aprobados por el RD 842/2002.

-Real Decreto 836/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba la Instrucción Técnica complementaria “MIE-AEM-2” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas torre para obras u otras aplicaciones, y dicha Instrucción Técnica “MIE-AEM-2”

– Real Decreto 837/2003, de 27 de junio, por el que se aprueba el texto modificado y refundido la Instrucción Técnica complementaria “MIE-AEM-4” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, referente a grúas móviles autopropulsadas, y dicha Instrucción Técnica “MIE-AEM-4”

-Instrucción Técnica complementaria MI-IP05 “Instaladores o reparadores y empresas instaladoras o reparadoras de productos petrolíferos líquidos” aprobada por el Real Decreto 365/2005, de 8 de abril,

-Instrucción Técnica complementaria ITC-ICG 09, “Instaladores y empresas instaladoras de gas” del Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos, aprobado por el Real Decreto 919/2006, de 28 de julio

-Instrucción Técnica complementaria ITC-LAT 03, “Instaladores y empresas instaladoras de líneas de alta tensión” del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en líneas eléctricas de alta tensión, aprobado por el Real Decreto 223/2008, de 15 de febrero.

-Instrucción Técnica Complementaria AEM 1 “Ascensores” del Reglamento de aparatos de elevación y manutención, aprobada por el Real Decreto 88/2013, de 8 de febrero.

-Instrucción Técnica complementaria ITC-RAT 21, “Instaladores y empresas instaladoras para instalaciones de alta tensión” del Reglamento sobre condiciones técnicas y garantías de seguridad en instalaciones eléctricas de alta tensión, aprobado por el Real Decreto 337/2014, de 9 de mayo

-Reglamento de instalaciones de protección contra incendios aprobado por el Real Decreto 513/2017, de 22 de mayo

-Reglamento de seguridad para instalaciones frigoríficas, aprobado por el Real Decreto 552/2019, de 27 de septiembre

Con carácter general, todos los reglamentos afectados son modificados en tres ámbitos:

– La relación contractual de los medios humanos de las empresas instaladoras, que en el caso de profesionales habilitados y técnicos competentes pasan a estar en plantilla. Además, se exigirá que los contratos de instaladores y técnicos competentes abarquen el tiempo que la empresa preste sus servicios, permitiéndose que los socios de las empresas puedan actuar como instaladores habilitados o titulados técnicos competentes.

– Se modifica además la referencia a técnico competente por técnico titulado universitario con competencias específicas en la materia objeto del presente reglamento.

– Se equiparan los medios de acceso a la actividad de instalador habilitado incluyendo la certificación de personas en aquellos reglamentos donde no estaban contemplados.