Top

¿Qué obligaciones presentan los productores de residuos eléctricos y electrónicos?

En el marco del acuerdo firmado entre AECIM y Recyclia para facilitar a las empresas la gestión de residuos eléctricos, electrónicos y pilas, AECIM ha celebrado, en colaboración con la entidad, una jornada informativa en la sede de la asociación.

El objetivo fundamental de la jornada ha sido el de aclarar la figura de los productores de aparatos eléctricos y electrónicos y analizar desde un enfoque práctico las exigencias derivadas del RD 110/2015, según las cuales los productores de aparatos eléctricos y electrónicos así como de pilas y acumuladores han de garantizar la correcta gestión de los residuos generados tras la utilización de los productos puestos en el mercado.

Durante el encuentro las empresas asistentes pudieron conocer de primera mano las condiciones del acuerdo marco y plantear dudas y consultas acerca de la normativa.

La alianza garantiza la implantación de un sistema logístico adecuado para la recogida, transporte, almacenamiento y gestión final de los residuos en la forma en que resulte más adecuada para ambas partes. Además, las empresas tendrán a su disposición la denominada “plataforma de gestión para los RAEES”, una herramienta informática que centraliza la gestión y la información de los residuos y facilita la comunicación de las compañías con el Registro de Establecimientos Industriales del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.