Top

RAMEM suministra cámaras para los telescopios LST del Instituto Astrofísico de Canarias

RAMEM, empresa asociada a AECIM, trabaja en desarrollos para la exploración del universo. En RAMEM estamos orgullosos de haber conseguido el contrato para el suministro de las Cámaras que se instalarán en tres telescopios LST del Array de Telescopios CHERENKOV (CTA) a través del Instituto Astrofísico de Canarias y en el Observatorio del Roque de los Muchachos.

El sofisticado diseño de los telescopios LST, de 23 m de diámetro, proporciona unas prestaciones extraordinarias, siendo capaz de posicionarse en cualquier punto del firmamento en menos de 30 seg. El tipo de radiación que detectan las Cámaras (2 Tn de peso y 3x3x2 m), permite estudiar los procesos físicos que liberan más energía en el Universo, entre los que se encuentran las explosiones de supernova, los agujeros negros, los núcleos activos de galaxias y los estallidos de rayos gamma. Así mismo permiten la búsqueda de materia oscura y el estudio de la posible estructura cuántica del espacio-tiempo.

En el diseño del prototipo de las Cámaras, fueliderado por el CIEMAT, y ha participado un consorcio internacional con una gran presencia de instituciones españolas, entre las que destacan el IAC (Instituto Astrofísico de Canarias), IFAE (Instituto de Física de Altas Energías), Univ. Complutense de Madrid y ICCUB (Instituto de Ciencias del Cosmos, Univ. de Barcelona)

La colaboración con el CIEMAT para el suministro es de especial relevancia en las actividades de integración, verificación y ensayos, y cubriendo tanto la parte mecánica como la electrónica y control.

RAMEM es una empresa fundada en 1958 y dedicada al diseño y fabricación de equipos mecánicos y electromecánicos de precisión y elevadas prestaciones, en los sectores aeroespacial e industria de la ciencia, entre otros. RAMEM considera el campo de la industria de la ciencia como sector estratégico y ha participado en importantes proyectos internacionales como: GRANTECAN, ALBA, XFEL, ESRF, CERN, LIPAC, RAL,