Arriba

Revisión de la Directiva de vehículos al final de su vida útil

La Comisión Europea está revisando la Directiva 2000/53/EC relativa a los vehículos al final de su vida útil con el objetivo de aumentar la contribución del sector de la automoción a la economía circular y garantizar que la legislación se adapta a los retos actuales.

La unidad responsable de la revisión de la Directiva es la Dirección General de Medio Ambiente (DG ENVI), que el 20 de octubre de 2020 publicó la Evaluación de Impacto Inicial (documento con los objetivos políticos y las opciones regulatorias) con un plazo de consulta a los agentes interesados hasta el 19 de noviembre de 2020. Posteriormente, DG ENVI publicó un cuestionario sobre el que realizar aportaciones, entre el 20 de julio y el 26 de octubre de 2021.

Actualmente el Comité de las Regiones ha abierto otra consulta pública que servirá para que el grupo de expertos «Plataforma por el futuro» elabore su Dictamen. 

Cabe destacar algunos de los aspectos que valora el cuestionario:

  • ¿Debería ampliarse el ámbito de aplicación de la Directiva VFU de modo que incluya otros tipos de vehículos?
  • ¿Está de acuerdo en hacer obligatoria la retirada de las piezas del vehículo antes de su fragmentación para disponer de una lista de componentes que pueda actualizarse?
  • Por lo que respecta al establecimiento de objetivos de reciclado, ¿Qué preferiría usted?

– Aumentar los objetivos actuales
– Reducir los objetivos actuales
– Mantener sin cambios los objetivos actuales

  • ¿Debería la Directiva revisada introducir nuevos tipos de objetivos de reciclado, p. ej., objetivos específicos para las sustancias?
  • ¿Cómo debe revisarse la actual Directiva para que los fabricantes incluyan en el diseño elementos que tengan más en cuenta el final de la vida útil del vehículo?

Si estás interesado en trasladar tu posición al respecto, puedes cumplimentar este cuestionario y enviarlo a la atención de la Oficina Técnica de Proyectos Europeos a través de la dirección de correo electrónico fondoseu@aecim.org, no más tarde del jueves 21 de julio.