Top

Revisión Gratuita de Estatutos

La última reforma de la Ley de Sociedades de Capital hace necesaria una revisión de los Estatutos Sociales para dotar de seguridad jurídica plena tanto a la Compañía como a los Administradores en los sistemas de remuneración de éstos.

La reforma introducida por la Ley 31/2014 (ya en vigor) para la mejora del gobierno corporativo establece que los Estatutos sociales han de recoger el sistema de remuneración de los administradores (o combinación de varios de ellos) dentro de la alternativas establecidas:

a) asignación fija (determinada por la Junta General o marcada en Estatutos),

b) dietas de asistencia,

c) participación en beneficios,

d) retribución variable indexada a parámetros de referencia,

e) remuneraciones en acciones o vinculada a su evolución,

f) indemnizaciones por cese (siempre que no estuviere motivado por el incumplimiento de sus funciones de administrador), y

g) los sistemas de ahorro o previsión.

Dado que los Estatutos Sociales y la Memoria (de las Cuentas anuales) se inscriben y depositan (respectivamente) en el Registro Mercantil (de público acceso) informando de la retribución de los Administradores, se ha de gestionar adecuadamente una información tan sensible.

Quizás una de las modificaciones más relevantes de la señalada reforma es la que afecta a la remuneración tanto de los Consejeros Delegados como de los que por cualquier otro título se le atribuyan funciones ejecutivas. En estos supuestos el Consejo de Administración deberá aprobar por mayoría de dos tercios un contrato (en el que se abstendrá el Consejero afectado) detallando todos los conceptos por los que pueda obtener una retribución por el desempeño de las funciones ejecutivas, incluyendo la eventual indemnización por cese anticipado en dichas funciones.

Dicho contrato deberá ser conforme a la política de retribuciones que apruebe la Junta General y tener su amparo en los sistemas de remuneración de administradores recogidos en los Estatutos Sociales.

Si tiene alguna duda sobre las cuestiones aquí comentadas o desea más información, puede ponerse en contacto con el Departamento Fiscal-Mercantil de AECIM, teléfono 91 561 03 30 o en el correo electrónico aecim@aecim.org; estaremos encantados de atenderle.