Arriba

Riesgos de incendio eléctricos, una de las causas principales de los incendios en edificios

Este sábado, una mujer de 71 años ha muerto y otras 18 personas han resultado heridas, de ellas tres en estado crítico y otra grave, en un incendio ocurrido en un piso de Olesa de Montserrat (Barcelona), que obligó a evacuar a todos los vecinos y ha dejado con graves desperfectos el edificio. El suceso está en investigación, pero hay indicios que han puesto de relieve la importancia de mantener las instalaciones eléctricas en buen estado, y más en estos momentos en que muchas familias aprovechan la tarifa nocturna para poner en funcionamiento lavadoras y otros electrodomésticos.

CAUSAS DE INCENDIOS ELECTRICOS

Algunas de las causas de los incendios eléctricos (Fuente Mapfre) son:

  • Fallos en la elección de las protecciones.
  • Secciones insuficientes de los conductores. Sobrecargas.
  • Defectos de conexionado.
  • Deterioros de los aislamientos.
  • Instalaciones interiores o receptoras.
  • Conexionado de electrodomésticos inapropiados.
  • Alargaderas de tomas de corriente con varios puntos de conexión.
  • Errores de diseño. Secciones inadecuadas a las cargas a alimentar y
  • protecciones instaladas.
  • Ejecución de instalaciones defectuosas (ampliaciones). Cambios de sección con
  • reducciones significativas.
  • Uso incorrecto de las instalaciones.
  • Derivaciones inadecuadas.
  • Incumplimiento de reglamentación.

En este sentido, si se produce un fallo eléctrico por la noche mientras se duerme el riesgo de incendio se eleva. Por ello, hay expertos que opinan que la nueva tarificación eléctrica, que abarata la luz en los tramos nocturnos puede incrementar el riesgo. Esto puede suceder con mayor probabilidad en instalaciones eléctricas antiguas o en mal estado, y / o sobrecarga de la red en horario no vigilado, mientras dormimos.

En los estudios anuales que realizan los bomberos y las aseguradoras sobre incendios en vivienda, una de las pautas que se repiten de mayor riesgo es la franja horaria nocturna.

Si a esto añadimos el impacto de la pobreza energética en muchos de estos sucesos, parece claro el aumento del riesgo y por tanto la necesidad de incrementar la protección y prevención contra posibles incendios nocturnos.

Es relativamente común que una conexión defectuosa o un interruptor que esté generando un falso contacto, produzca un aumento de resistencia que hace que el contacto se caliente lo que produce una interfase de óxido. El óxido conduce la corriente y permite que el circuito funcione, pero su resistencia es mucho mayor que la del metal. Por lo tanto, el incremento de temperatura en ese punto es mayor, llegando a alcanzar temperaturas que dan pie a pirólisis de los plásticos y a la ignición de los gases generados. Esta suele ser una de las causas más comunes de incendio eléctrico.

Desde TECNIFUEGO, Asociación Española de Sociedades de Protección contra Incendios, recomiendan realizar un mantenimiento adecuado de las instalaciones eléctricas y la instalación de detectores en la vivienda. El detector es un sistema accesible, fácil de instalar, económico y eficaz para dar una alerta por incendio de noche y tomar las medidas para que se propague, aviso a bomberos y escapar, si fuera necesario.

Dadas las circunstancias actuales, y ante el incremento del riesgo de incendio nocturno, creemos que es fundamental concienciar a los ciudadanos, y solicitar a la Administración que legisle para que la detección de incendios en las viviendas sea obligatoria*.

Otros sistemas básicos para protegerse contra un incendio en el hogar son el extintor y la manta ignífuga. Un extintor es fácil de instalar, solo es necesario colgarlo en un lugar visible, de fácil acceso y en las zonas de mayor riesgo, como es la cocina. Su uso es sencillo tras un pequeño entrenamiento. La manta ignífuga proporciona seguridad, en casos de conato o incendios pequeños, es muy fácil de usar y eficaz contra el fuego.

*La instalación de detectores en vivienda es obligatorio en Francia y en Reino Unido.  En estos países, además, se trabaja intensamente en la concienciación y llevan años presentando campañas divulgativas a través de radio, televisión, prensa, folletos, vídeos, etc., convencidos de las ventajas de instalar detectores en el hogar.