Top

Sapa pasa a formar parte de Norsk Hydro

La adquisición por parte de Norsk Hydro del 50% de participación de Orkla en Sapa se completó el pasado 2 de octubre, dando a Hydro la propiedad del referente mundial en Soluciones de Aluminio Extruido y convirtiéndose así, Hydro, en una fuerza líder en la industria global del aluminio.

La combinación hace que Hydro sea la única compañía global en la industria del aluminio que esté totalmente integrada en toda la cadena de valor y los mercados, lo que le da una fuerza sin precedentes en tecnología, I+D, innovación y desarrollo de productos, así como un producto y servicio competente de más de 30.000 clientes en todo el mundo. También proporciona a Hydro la capacidad y libertad para crecer en las áreas más atractivas del aluminio, así como fortalecer aún más las soluciones sostenibles para la futura economía baja en carbono.

La adquisición por parte de Norsk Hydro del 50% de participación de Orkla en Sapa se completó el pasado 2 de octubre, dando a Hydro la propiedad del referente mundial en Soluciones de Aluminio Extruido

«Hoy simboliza el inicio de nuestro emocionante viaje como la fuerza líder dentro de la industria mundial del aluminio, totalmente integrada desde la bauxita a los productos para el usuario final y con la mejor plataforma posible para un mayor crecimiento y opcionalidad, innovación y desarrollo de productos, sostenibilidad y responsabilidad”, dice el presidente y CEO Svein Richard Brandtzæg.

Sapa se convertirá en una nueva área de negocio de Hydro Extruded Solutions y estará a cargo de Egil Hogna. Hydro consolida los estados financieros de Sapa en sus estados financieros desde el 2 de octubre de 2017. Al mismo tiempo, deja de reportar a Sapa como una inversión contabilizada en el patrimonio.

Formada como una empresa conjunta 50/50 entre Orkla e Hydro en 2013, Sapa ha sido un proveedor de soluciones de aluminio de gran éxito y la compañía de extrusión más grande del mundo. Extruded Solutions, como nueva área de negocio de Hydro, seguirá operando con las unidades de negocio Extrusion Europe, Extrusion North America, Tubos de Precisión y Sistemas de Construcción, la cual tiene 22.400 empleados y presencia en alrededor de 40 países.

El valor de la empresa acordado para el 100% de Sapa es de 27 mil millones de coronas noruegas (NOK). El precio de compra preliminar pagado en efectivo a Orkla ha sido de 11,86 millones de coronas noruegas (NOK), ajustado por la deuda neta y normalizado el capital circulante. Posteriormente se producirá el ajuste correspondiente del precio de venta, tras el cierre de la operación, basado en el balance patrimonial al cierre.

La transacción se financia inicialmente mediante la utilización de disposiciones de efectivo y de líneas de crédito renovables de Hydro. Parte de la financiación será sustituida por la emisión de bonos.

Tras la finalización de la transacción, Hydro es una empresa global integrada de aluminio con actividades de producción, ventas y comercio en toda la cadena de valor, desde la bauxita, la alúmina y la generación de energía hasta la producción de aluminio primario, productos laminados, productos extruidos y reciclaje. Basada en Noruega, la compañía tiene alrededor de 35.000 empleados involucrados en más de 40 países en todos los continentes. Con más de un siglo de experiencia en la producción de energía renovable, desarrollo tecnológico y asociaciones progresivas, Hydro se ha comprometido a fortalecer la viabilidad de los clientes y comunidades a las que servimos.